La Praza de Mazarelos, en Santiago, volverá a acoger el Festival de San Xoán en la noche del próximo 23 de junio después de dos años de parón. Esta iniciativa de Turismo de Santiago busca complementar toda la actividad surgida de la implicación vecinal, con una gran cantidad de «cacharelas» repartidas por plazas de todos los barrios.
Así, quienes se acerquen a la Praza de Mazarelos a partir de las 17:00 horas se encontrarán con un programa que incluye talleres de pandereta y percusión tradicional, de bailes tradicionales, de baile gallego, de canto y aturuxos y de ramos de hierbas de San Xoán.
La plaza también tendrá un espacio específico para los más pequeños, el Espazo Palleiro, y «Auga Máxica de San Xoán», entre otras novedades. De 17.00 a 18:30 horas habrá rutas de recogida de hierbas de San Xoán, con paseos de contenido botánico por zonas verdes, y de 17:00 a 22:00 horas también circulará el Tren Cacharelo. El plazo de inscripción para las actividades que lo requieran se abrirá el martes 21 de junio.
A partir de las 21:00 horas habrá un concierto de Xurxo Fernandes, que dará paso al Conxuro y a una degustación de Queimada. La fiesta se cerrará con un concierto de CRNDS + Fransy a partir de las 23:00 horas.
Hogueras particulares
El plazo para solicitar los permisos para celebrar «cacharelas» y «sardiñadas» ya está abierto. Las personas o entidades que quieran organizar una en su zona de residencia en espacios públicos y privados tendrán de plazo hasta el 16 de junio, mientras que quienes lo hagan en una propiedad privada podrán hacerlo hasta el 22 de junio.
La hora límite para las celebraciones son las 3:30 horas y queda prohibida expresamente su celebración en la Praza do Obradoiro, la Praza da Quintana, la Praza do Toural, la Praza de Praterías, San Martiño Pinario, la Praza de Cervantes, la Praza da Inmaculada, Praza de Mazarelos, Irmán Gómez, San Miguel y San Agustín.