El área de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcaldesa Miguel Fernández, ultima la puesta a punto de los huertos urbanos de Paxariños para poder entregárselos a lis adjudicatarios este mismo mes de junio con el fin de que puedan comenzar su cultivo.
“Logo de que estes días pasados procedésemos a acondicionar toda a contorna, retirando a maleza e delimitando axeitadamente as parcelas, esta mesma tarde a vintena de persoas que recibiron a concesión visitarán a zona, acompañados polos técnicos municipais, para coñecer cal será o horto que lles corresponde”, explicó el edil.
El concejal recordó que Medio Ambiente aprovechó una extensión de más de 3.000 m² de zona verde, situada entre la Ronda das Fontiñas y el paseo fluvial del Rato para crear un espacio de convivencia social alrededor de la labranza individual, en el que se configuraron tres decenas de huertos para autoconsumo, de aproximadamente 30 m² cada uno.
“A área conta tamén con espazos dotacionais como estacionamentos e unha caseta de madeira para a garda de apeiros de labranza e material de traballo, así como fontes de rega adaptadas á contorna e mesas e bancos de uso público”, señaló el edil.
Entre las normas de utilización por las que se rigen, cobran especial importancia una serie de pautas relacionadas con la aplicación de prácticas de agricultura ecológica así como el predominio de los cultivos autóctonos, plantas comestibles de tradición huertícola, plantas aromáticas y también medicinales.