El Concello de Viveiro se reunió con el presidente de la Asociación Cultural Deportiva Penalba, Juan Canoura, y con un representante de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, para buscar una solución que permita que en este 2022 pueda celebrarse la Fiesta de la Merluza, a la vez que se están ejecutando obras en el espacio en el que habitualmente se venían celebrando.
“Tras dous anos de pandemia, nos que non foi posible disfrutar desta celebración e ante a problemática existente, o Concello de Viveiro asume facerse cargo da carpa de grandes dimensións, nas inmediacións da piscina municipal, para solventar este problema e garantir o espazo necesario para a súa celebración”, explicó la alcaldesa, María Loureiro.
La Fiesta de la Merluza del Pincho, que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Gallego, es una de las fiestas gastronómicas más importantes de toda la comarca y se caracteriza por la implicación de los vecinos y vecinas de la parroquia, e incluso de todo el ayuntamiento, colaborando con la Asociación Cultural y Deportiva Penalba, encargada de la organización, para que todo sea un éxito.
También es fundamental el papel de la Cofradía de Pescadores de Celeiro y del grupo empresarial Puerto de Celeiro, por su inestimable colaboración al donar la merluza del salto necesaria para la celebración de la fiesta. “É unha alegría saber que o vindeiro 16 de xullo, en Celeiro, poderemos disfrutar novamente desta Festa e saborear este magnífico produto, preparado de sete maneiras diferentes, todas elas, deliciosas», añadió Celeiro.