El próximo martes 21 de junio, la CIG tiene convocada huelga en el transporte de viajeros por carretera en las UTE del grupo Monbús que hacen el servicio regular entre A Coruña-Betanzos-Ferrol y el transporte escolar de Ferrol -que incluye los servicios de toda la comarca-. En la convocatoria, acordada en la asamblea de trabajadores y trabajadoras, denuncian abusos laborales, despidos y el deterioro del propio servicio.
Las protestas de usuarios y usuarias en relación al servicio se vienen produciendo desde la adjudicación de los últimos contratos, tanto en el servicio de línea regular como en el escolar. Demandan que los incumplimientos también se producen entre el personal que realiza el transporte y el servicio de acompañamiento, puesto que denuncian que Monbus no entrega los cadrantes de servicios mensuales como está previsto legalmente, no respeta los descansos entre jornada o no está pagando los pluses.
Para más gravedad, denuncia el responsable de Transportes de la FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, desde que Monbus se hizo de cargo de estos servicios hubo más de una docena de despidos, dejando los planteles en mínimos. Esto trae como consecuencia una sobrecarga de trabajo y que “moitos servizos queden sen facerse”.
“Son habituais as queixas das persoas usuarias polos incumprimentos constantes dos horarios de saídas e chegadas e hai servizos que nin sequera se realizan”, advierte.
También avisa que esta situación no es exclusiva de la zona de Coruña-Ferrolterra, sino que se repite en otros servicios. La CIG está realizando asambleas en otras comarcas gallegas, que no descartan que desemboquen en la convocatoria de más huelgas y movilizaciones.
Discussion about this post