El presidente de la Xunta, ha informado de que en las últimas horas han sido desalojados 30 núcleos de población por los incendios que ya más de 9.000 hectáreas, con unos 500 evacuados en la provincia de Lugo, así como entre 200 y 250 en la de Ourense.
En declaraciones a los medios en A Pobra do Brollón -Lugo-, en donde ha estado en el puesto de mando avanzado de gestión de incendios en la provincia, después de anular su agenda de actos del día, Rueda ha remarcado que “están trabajando todos los efectivos disponibles” para apagar una decena de fuegos que son superiores a las 20 hectáreas en Galicia, con dos incendios cerca de 3.000 hectáreas en Folgoso y Valdeorras.
Se han quemado un par de casas en el núcleo deshabitado de Río de Bois, en A Pobra do Brollón, y en la aldea de Vilar, en Folgoso do Courel.
Así, Rueda remarca que esta situación comenzó el jueves con un “fenómeno absolutamente inusual y no propio de Galicia”, a raíz de unas tormentas en las que rayos provocaron más de 50 incendios que se están combatiendo. Lamenta que “las últimas horas fueron muy complicadas porque los incendios en su mayoría ya estaban perimetrados y empezaban su fase de control”, pero “el viento reavivó y provocó horas muy difíciles” en la tarde y noche del domingo.
Por su parte, Medio Rural ha informado de que en la mañana de este lunes se ha solicitado la desactivación de la Situación 2 en el incendio de Palas de Rei, parroquia de Ramil.
Sesenta efectivos en los incendios de Folgoso
El delegado del Gobierno, José Miñones, ha informado de que un total de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran desplegados en diferentes incendios que afectan a Galicia.
En declaraciones a los medios en A Pobra do Brollón -Lugo-, Miñones ha explicado que 60 de esos efectivos se encuentran en los fuegos de Folgoso do Courel -arden cerca de 4.000 hectáreas-, en donde hay también 25 medios de la UME.
La diputación colabora con el dispositivo de lucha contra el fuego
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, informó de que la institución colabora con el operativo que lucha contra los fuegos en la Pobra do Brollón y El Courel. Así, mantiene movilizados en estos ayuntamientos seis vehículos pick up todorreno del servicio provincial de Conservación y Mantenimiento de carreteras, unos medios que puso a disposición del operativo contra los fuegos para aquellas tareas que lo necesiten.
Asimismo, la Diputación atendió la solicitud de colaboración de la Guardia Civil desplazando este domingo a los ayuntamientos de Brollón y O Courel medios personales y técnicos para cortar las carreteras LU-P-4701, que une estos dos municipios y da acceso al núcleo de Parada dos Montes donde el fuego amenazaba con llegar a las casas y que quedó ya desalojado a primera hora de la tarde, y la LU-P-4710, que comunica Salcedo y La Estación, en la Pobra do Brollón, como medida de seguridad por la evolución de los incendios.
Discussion about this post