El Concello de Ames ha anunciado este viernes la aprobación en la Xunta de Goberno Local del expediente de licitación de las obras de reparación y mejora de la piscina descubierta de O Milladoiro, que se ejecutarán una vez finalizado su periodo de apertura en verano. El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 80.000 euros, forma parte del plan Ames Progresa 2021-23 e incluye la colocación de un nuevo cierre metálico, un nuevo filtrado y depuración y la impermeabilización de las piscinas.
Las obras, una vez adjudicadas, no afectarán al funcionamiento actual de la piscina, ya que no comenzará hasta que haya finalizado su periodo de apertura, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El proyecto incluye la retirada del cierre existente y la colocación de un nuevo vallado formado por paneles de valla metálica de unos dos metros de altura que rodearán toda la parcela.
Este cambio en el espacio de las instalaciones irá acompañado de un nuevo pavimento en el acceso oeste de la piscina, cerca de una zona arbolada, en la que se nivelará el terreno y se colocarán baldosas de granito para crear una entrada que respete las normativas de accesibilidad.

Por otra parte, en lo que se refiere al propio funcionamiento y estado de las piscinas, se mejorarán y se repararán las herramientas de filtrado y depuración actuales. Primero, los filtros actuales se vaciarán de arena y se repararán sus paredes, que pasarán a contar con un nuevo relleno de cristal filtrante de arenas. Además, se instalará un equipo automático de clorado y sulfatado de agua, con un regulador de PH automático para la piscina y el agua potable de los vestuarios.
Además, los muros de los vasos de las piscinas contarán con uno nuevo revestimiento que mejorará su impermeabilidad. Para esto, se instalará un muro de superficie irregular de plaquetas cerámicas, compuesto de cementos especiales para favorecer la impermeabilización y el mantenimiento del estado del agua. Las piscinas contarán también con un nuevo revestimiento antideslizante, resistente al cloro y a las manchas. Por último, se repasarán las piezas del borde de la piscina con piezas de hormigón o piedra, y se sustituirán las deterioradas.
«La piscina descubierta de O Milladoiro es una de las instalaciones municipales más empleadas durante el verano; eso provoca que requiera de un mantenimiento periódico, por lo que se decidió hacer una importante mejora de las instalaciones», ha destacado el al alcalde y concelleiro de Obras e Servizos Básicos, Blas García, quien ha detallado que se aprovecha el periodo estival «para tramitar el expediente de licitación» y así poder ejecutar las obras en cuanto cierren las instalaciones.