Un total de 45 centros educativos de toda Galicia impartirán el próximo curso el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach), una acción enmarcada en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudigital 2030, que tiene entre sus objetivos promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica. Todo esto mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria y teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Tres de ellos se encuentran en Ferrol. Se trata del CPR Tirso de Molina, el IES Sofía Casanova y el IES Concepción Arenal. Además, también el IES de Ortigueira se une a la lista. El STEMbach tiene una duración de dos cursos académicos y puede incorporarse a él el alumnado de cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
Los participantes desarrollarán un proyecto de investigación, en el segundo curso del Bachillerato, relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de las materias cursadas en la etapa, que estará con el-dirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del que el alumno realizará una defensa del trabajo en sesión pública.
A mayores, este alumnado realizará actividades complementarias de formación, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o personas investigadoras de reconocida competencia, como conferencias, talleres o proyectos