La Xunta de Goberno Local del Concello de Ames ha adjudicado por 161.856,34 euros las obras de renovación y mejora del interior y el exterior de la Casa da Cultura de Bertamiráns, ubicada en la Praza de Chavián. Esta intervención se suma a la renovación de sus interiores que se había producido a principios de año, centrada especialmente en la primera planta.
«Con este importante inversión se va a ejecutar una actuación muy necesaria: algunas mejoras serán más visibles y estéticas y otras no tanto, pero la urgente intervención convertirá la Casa da Cultura en un espacio más adaptado a las necesidades actuales, tanto energéticas como de accesibilidad; además, corregiremos todas las incidencias que nos encontramos muchos días en los que las condiciones climatológicas fueron adversas, imposibilitando a veces el uso de algún espacio», ha relatado la concelleira de Cultura, Natividade González.
Las actuaciones —financiadas íntegramente por el POS+ 2021 de la Deputación da Coruña— incluirán la sustitución de las cubiertas del inmueble, con la demolición de la chimenea en desuso. En el lugar de las actuales se instalarán unas cubiertas de “panel sándwich”, con acabados de chapa de acero, y se colocarán nuevas canalizaciones y bajantes de aluminio para favorecer la evacuación de las aguas pluviales.
En el interior, la primera planta contará con unas nuevas unidades de climatización, se sustituirá el alumbrado por un equivalente con tecnología LED y se renovarán los aseos, de tal modo que serán más accesibles, con una reforma similar a la ya efectuada en los baños de la planta baja. Estos contarán con nueva fontanería, piezas sanitarias, accesorios, acabados, alumbrado, tabiques y puertas.
Por su parte, la planta baja verá renovados sus falsos techos y tendrá varios cambios en su cafetería. Se instalará una mampara modular que la separe de la zona del vestíbulo general, con una puerta abatible de acceso. Además, se reparará la barra existente, sustituyendo sus elementos deteriorados. En esta planta, se cambiarán también las puertas cortafuegos de la sala de máquinas, del elevador y de la cocina, y se colocarán estores de tejido ignífugo.
Esta inversión, sumada a los trabajos ya realizados desde principio de año en las Casas da Cultura de O Milladoiro y Bertamiráns, sitúa el presupuesto total de las intervenciones en alrededor de 260.000 euros. Con el anterior proyecto, de 96.800 euros aportados por el POS+2020 de la Deputación da Coruña, se dotó al centro sociocultural de O Milladoiro de un nuevo alumbrado en el vestíbulo, se actuó sobre la luz natural de las oficinas, y se instaló una barandilla de vidrio en el primer piso del auditorio.
Además, en Bertamiráns se mejoró el alumbrado, se renovaron los pavimentos y los falsos techos del primer piso y se añadieron espacios a un lado del auditorio, con el fin de emplearlos para un almacén, un acceso al escenario y una sala de lactancia.