El pleno ordinario de Ferrol, correspondiente al mes de agosto y celebrado esta mañana, dio luz verde esta mañana a varios asuntos relacionados con el sistema de saneamiento de la ría. Uno de los puntos más importantes se retiró del orden del día. Se trata de la propuesta de aprobación de la adenda 1ª al Protocolo de Ejecución Concertada (PEC), de 2014, entre el Ayuntamiento de Ferrol y Emafesa para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración, se retiró de la orden del día.
Un documento imprescindible para poner en marcha el proyecto de saneamiento del rural ferrolano. Una demanda histórica y que, hasta ahora, nunca se ha podido desarrollar. Según el último documento, afectaría a más de 1.600 viviendas de cuatro grandes zonas, como son la cuenca de Covas y Esmelle; San Xurxo y Doniños; O Confurco, Cariño, O Pieiro y San Cristóbal, y San Felipe. La inversión podría superar los 10 millones de euros.
Sin embargo, el pleno de hoy sí se aprobó, con los votos a favor del PSOE y PP y en contra de FeC y BNG, la propuesta de reclamaciones al Ayuntamiento de Narón por deudas contraídas con el Ayuntamiento de Ferrol en concepto de saneamiento, que ascienden a la cantidad de 3.497.419,88 euros. Asimismo, se sometieron a votación las cuentas de Emafesa de los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Se rechazaron con los votos a favor del PSOE y FeC y en contra del PP y BNG.
El punto 14 del pleno, la propuesta de dar la conformidad al proyecto de la obra ‘Colector interceptor de la margen izquierda del río Sardina’ se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP y FeC y la abstención del BNG.
Discussion about this post