El Concello da Coruña ha anunciado este martes que presentará a la segunda convocatoria de los fondos Next Generation 18 proyectos por un importe total de 12,3 millones, de los que la cuantía subvencionable, de obtenerse el apoyo europeo, sería de algo más de nueve millones.
«Si conseguimos estas ayudas y las sumamos a los once millones movilizados por el Concello en la primera convocatoria de los Next Generation, A Coruña alcanzaría más de 23 millones de esta línea de subvenciones», ha destacado la alcaldesa, Inés Rey, quien ha recordado que el Gobierno local también percibirá 12,6 millones de euros del IDAE para la renovación integral de la iluminación de la ciudad.
Entre los proyectos presentados a esta nueva convocatoria de Fondos Next Generation estará la reurbanización de la avenida de A Sardiñeira y la construcción del enlace que conectará la estación con la avenida de Arteixo y que dará un nuevo acceso y salida al transporte metropolitano desde San Cristóbal. La inversión tiene un presupuesto de 1,8 millones.
En la presentación de los proyectos que concurrirán a la nueva convocatoria, la alcaldesa ha incidido en que todos ellos buscan «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». También ha dicho que «se extienden a todos los barrios de la ciudad».
«Mejorar la movilidad y la seguridad viaria, ganar nuevos espacios para la ciudadanía y ampliar servicios», ha expuesto también aludiendo, entre otros, al de BiciCoruña y la compra de nuevas bicicletas.
A ello, ha sumado proyectos vinculados con nuevas zonas verdes, la incorporación de mobiliario urbano o actuaciones para una ciudad «más sostenible», con una «mejor iluminación nocturna, más eficiente y con ahorro energético».
Los 18 proyectos incluyen la mejora de la accesibilidad en la Rúa Castiñeiros, la creación de escaleras mecánicas en Adelaida Muro y Pintor Villar Chao, la mejora de accesibilidad al Centro Oncológico, la reurbanización de la rampa del Matadoiro, la mejora de la accesibilidad entre Peruleiro y la Rúa Barcelona, la reurbanización de las calles Cultura, Pintor Francisco Llorens y Pintor Joaquín Vaamonde, mejoras de accesibilidad generales en la ciudad, la reurbanización de las calles San Mateo y Padre Sarmiento, la creación de gloriestas en la Avenida de Finisterra, la reurbanización de Pla y Cancela, la reordenación del cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís, la urbanización de la Avenida da Sardiñeira, la reurbanización de la plaza Pintor Laxeiro, el refuerzo de la señalización de pasos de cebra, la mejora de accesibilidad en las paradas de autobús y la ampliación de BiciCoruña.