La Real Academia Gallega de Ciencias acaba de anunciar que otorgará la medalla Ánxeles Alvariño González, de la sección de Biología y Ciencias de la Salud de la RAGC, al científico ferrolano Jesús López Romalde. Esta distinción, que cumple su cuarta edición, valora las trayectorias singulares y consolidáis en investigación, desarrolladas en Galicia, además de fomentar la promoción de la ciencia y la tecnología gallegas para tratar de difundir a la sociedad lo aprecio por los valores científicos. La entrega de las medallas tendrá lugar en el acto académico de celebración del Día de la Ciencia en Galicia, el 6 de octubre en el Colegio de Fonseca en Santiago.
En ese acto Jesús López Romalde (Ferrol, 1964) recibirá la medalla “por su trayectoria científica y los logros obtenidos en investigación y transferencia a la sociedad en este campo”. Es catedrático de Microbioloxía y decano de la facultad de Biología de la USC. Comenzó estudiando la microbiología de organismos acuáticos, incluyendo diferentes aspectos de patógenos bacterianos y virales. Sus descubrimientos permitieron el desarrollo de vacunas como medida de prevención de la yersiniosis en pescados; avances que fueron aplicados de forma paralela a otros patóxenos de pescados y moluscos.
Logró cinco patentes de vacunas para pescados o métodos de diagnóstico de patóxenos, destacando su contribución a salvar la continuidad de la industria del rodaballo en Galicia, al diseñar una vacuna que consiguió erradicar a estreptococos en esta especie. Fue nombrado experto técnico para SARS-CoV-2 por sus trabajos sobre la detección del virus en aguas residuales a nivel estatal.
“Es un gran honor recibir la Medalla de Investigación de la RAGC, no solo por la satisfacción personal de ver reconocida una trayectoria científica de más de 35 años, sino porque constituye un ánimo para seguir trabajando a destajo en el ámbito de la microbioloxía, una disciplina apasionante cuya importancia para la sociedad quedó demostrada durante la reciente pandemia», dijo el investigador ferrolano tras conocer la noticia. «Quiero agradecer y compartir este reconocimiento con las personas que hicieron posible que llegara hasta aquí, especialmente a mi familia y a los integrantes de mi grupo de investigación en la USC a lo largo de estos años”, manifestó López Romalde.