Valdoviño votará este viernes en pleno la gratuidad del Punto de Atención a la Infancia

El alcalde, Alberto González, avanzó que la medida entrará en vigor en noviembre, por lo que tendrá efecto retroactivo desde este curso
INICIOCURSO12

El pleno de Vadoviño someterá este viernes a votación de la gratuidad para el Aula da Naturaleza-Punto de Atención a la Infancia. Una medida anunciada por la Xunta, pero cuyo coste recaerá en el Ayuntamiento. Así lo manifestó el alcalde, Alberto González, a las familias con hijos e hijas inscritos este año en el servicio de conciliación municipal, en una reunión celebrada la semana pasada en las instalaciones con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Pérez, y la familia educadora, Iria Rodríguez La medida también fue discutida previamente en la comisión de información asistencial, dando traslado a los grupos municipales. El coste cero del servicio será retroactivo -desde el inicio de este curso-.

El alcalde ha recordado que, antes del verano, la Xunta anunció que tanto los colegios como los PAI serían gratuitos a partir de este curso académico, pero no fue hasta agosto cuando se publicó la orden que establecía los requisitos de las ayudas para que los ayuntamientos pudieran aliviar la carga económica que conlleva la medida en los centros de titularidad municipal. En el caso de Valdoviño, los precios del PAI se establecieron cuando abrió, en 2017, en función del gasto que suponía el servicio, y desde hace dos años la Xunta ha fijado una aportación que permite ofrecer el servicio de forma gratuita a familias con segundo hijo en el centro.

Para optar a las ayudas que concede la Xunta para financiar la gratuidad del servicio es obligatorio casar los precios del servicio municipal con los de la administración autonómica. Este supondrá una inversión que el Ayuntamiento se verá obligado a realizar para mantener abierto el PAI, ya que deberá asumir la diferencia entre el coste real del recurso y las ayudas aportadas por el Ayuntamiento.

Así, para hacer efectiva la medida, el Ayuntamiento ha elaborado en las últimas semanas un nuevo reglamento de funcionamiento y tarificación del PAI, que estará plenamente implantado esta semana. Si se aprueba, se expondrá públicamente y, si no se presentan objeciones, entrará en vigor a mediados de noviembre. Como hasta esas fechas deben hacerse efectivas las mensualidades, la nueva normativa establece el carácter retroactivo de la medida, con lo que el Ayuntamiento procedería a la devolución de las tasas correspondientes a los dos primeros meses del curso.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.