La propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el 2023 presentada este jueves destina 138 millones para la provincia, de los que más de 136 millones serán inversiones que ejecutará Adif, la entidad pública administradora de las infraestructuras ferroviarias. Con la modernización ferroviaria como centro de estas actuaciones, más de 90 millones se destinarán a la adecuación de las infraestructuras ferroviarias a la Red Transeuropea de Transporte -TEN-T, por sus siglas en inglés- y se planea que se inviertan más de 212 millones a lo largo de los tres siguientes años (hasta 2026).
Las dos infraestructuras con una mayor inversión son la renovación de la línea de Monforte a Lugo, que se lleva casi 26 millones y la construcción de la intermodal lucense, 15 millones — con partidas de 26 millones más hasta 2025—. Queda pendiente una demanda histórica, la inversión en alta velocidad, siendo Lugo la única provincia gallega que no recibe fondos con este objetivo.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana continuará en el 2023 la inversión en las obras de la autovía A-54, que une Lugo y Santiago. La inversión más importante prevista para el próximo año va destinada al tramo Arzúa-Melide —el que acumula más retraso— para el que en 2023 se reservan algo más de 30 millones de euros. Presumiblemente, esta partida aumentará durante 2024 hasta los 43 millones de euros, con la previsión de que la autovía quede totalmente rematada a lo largo de ese año.
Para la carretera Ferrol-Vegadeo en la provincia se destinará 1.5 millones de euros, además de la inversión total de 221 mil euros que se prevée en este 2022. También se prevé que dé comienzo el segundo plan de reformas del centro penitenciario de Monterroso al que se le destinará 60 mil euros en 2023 y más de 3 millones más hasta 2026.
Una partida de 68.000 euros irá destinada a la remodelación y mejora de las instalaciones de los paradores de Monforte de Lemos, Ribadeo y Vilalba. Se prevé que esta partida aumente a los 370 mil euros en el 2024.