La obra 337 km, del autor Manuel Benito y que trata sobre el síndrome de Asperger, se estrenó en febrero de este año en Madrid, donde recibió muy buenas críticas. A continuación empezó la gira y el día 15 de este mes, sábado, a las 20:00 horas se representará en el auditorio municipal Hernán Naval, de Ribadeo. Es una producción de la compañía madrileña La Belloch Teatro, el director es Julio Provencio y los intérpretes son los reconocidos actores Lidia Navarro, Néstor Goenaga y Clemente García.
Las entradas ya están a la venta en la web de Game Over Productions y también podrán comprarse en la taquilla del auditorio municipal ribadense desde una hora antes de la función. El precio es de 14 euros.
El protagonista de 337 km es Tonín, un niño madrileño de 9 años al que le fue diagnosticado Síndrome de Asperger cuando tenía 6. Su madre, Gloria, tiene que ausentarse de casa porque a su padre (es decir, al abuelo materno de Tonín) le queda poco tiempo de vida y quiere despedirse de él. Para poder ir a Asturias, Gloria decide que el mejor es dejar la Tonín con su padre, de vuelta en la ciudad tras el divorcio hace ya varios años. Como Tonín no conoce a Javier, ya que no lo ve desde hace varios años, no es capaz de entender quién es y que hace ahí, o siquiera que significa el término padre.
Sacar a Tonín de su rutina diaria le hace entrar en un estado de ansiedad poco habitual. Los padres de Javier, que sí viven en Madrid y se ocuparon de su nieto, tratan de controlar la situación, pero a ellos también se le va de las manos. Tonín se refugia en su tema preferido -la carrera espacial- para tratar de asimilar los cambios, al mismo tiempo que Javier sigue una carrera contrarreloj para recuperar el afecto de su hijo a lo largo de los 10 días que estará ausente Gloria.