El Concello de Viveiro se adhirió recientemente a un programa del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad para implantar en el municipio de forma progresiva los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. La iniciativa está coordinada a nivel local por la concejalía de Bienestar social y un equipo del Concello trabaja ahora en diseñar el plan municipal de ODS. En este plan se incluyen actividades de divulgación y sensibilización entre la población en la búsqueda de la sostenibilidad.
Entre esas actividades, se promueve un concurso de dibujo infantil ‘O meu Concello e os ODS’, dirigido a los niños y niñas de Educación Primaria matriculados en un centro educativo de Viveiro.
La juventud deberá realizar un dibujo tamaño folio, o más pequeño, y escribir su nombre, curso colegio y datos de contacto en el reverso de la hoja. El dibujo puede depositarse en el centro educativo hasta el próximo 25 de octubre.
La iniciativa busca sensibilizar e implicar a la población del municipio sobre la importancia de la implantación de la Agenda 2030 desde el nivel local a través de un concurso de dibujos relacionados con los ODS entre los escolares de la localidad.
El jurado valorará la originalidad y creatividad del dibujo, su vinculación con la Agenda 2030 y los ODS, la introducción de elementos locales propios del Concello, la aparición de elementos medioambientales y sociales en el dibujo, así como la calidad artística y creativa del dibujo.
Se otorgará un premio para los cursos 1º a 3º y otro premio para los cursos de 4º a 6º. Los premios consistirán en dos vales valorados en 30 euros cada uno para la compra de material escolar en un comercio local del concello.
La Agenda 2030 está concebida como una estrategia global para trabajar conjuntamente a través de los 17 objetivos (los 17 ODS) en el camino del desarrollo sostenible. A pesar de su ambición global, se trata en esencia de una agenda centrada en la actuación local, empleando las instituciones más próximas a la sociedad para poder ejecutar acciones que tengan un impacto directo en el día a día de las personas y el entorno.
Discussion about this post