Emprego Social y Aixiña, centros especiales que forman parte de Cegasal, premiados por su labor de inclusión

Las dos empresas de iniciativa social y sin ánimo de lucro recibieron un galardón este mediodía de manos de Integratex por su trayectoria y su trabajo por la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad
Los premiados recogiendo los galardones
Los premiados recogiendo los galardones

Promover el empleo de las personas con discapacidad de una forma responsable, apostando por el compromiso social, el respeto y la solidaridad son cualidades compartidas por los centros especiales de empleo de iniciativa social que conforman Cegasal. Hoy, estas cualidades han sido las que el jurado ha destacado de Emprego Social y Aixiña para otorgarles dos de los premios “Reconocimientos a la Inclusión en Galicia” entregados este mediodía en una gala en A Coruña en la que han participado, entre otras autoridades, la conselleira de Emprego e Política Social, María Jesús Lorenzana; el presidente de la CEG, Juan Manuel Viéites; el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, y el responsable de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire.

Emprego Social tiene su sede en Cambre y colabora con varios concellos en los servicios de limpieza y jardinería y acondicionamiento de las calles Destaca por el proceso de transformación y modernización que ha llevado a cabo en los últimos años con la incorporación de nuevos profesionales y manteniendo su apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente. Emprego Social cuenta en su plantilla con más de un centenar de personas con discapacidad y al ser un centro de iniciativa social, todos los beneficios se reinvierten en mejorar el material, las instalaciones y en emplear a más trabajadores.

En la misma línea actúa Aixiña, con centros especiales de empleo en Ourense vinculados a la restauración y a la artesanía, con talleres en los que se fabrican estores, perchas y trofeos. Precisamente, el “sin ánimo de lucro” de Emprego Social y Aixiña es lo que define a los centros especiales que conforman la asociación que dirige José Antonio Vázquez Freire. Frente a una corriente de creación de nuevos centros especiales de empleo con ánimo de lucro -que simboliza un regreso a tiempos pasados- Cegasal apuesta por la iniciativa social, una apuesta singular cuando comenzó hace ya 25 años y que se mantiene firme con todos los valores asociados a la economía solidaria.

En este sentido, la asociación, y los centros que la conforman, cumple desde su fundación con los preceptos que la propia ONU subraya como “economía social”. Fundamentalmente, que no les mueve ningún afán de lucro sino el respeto y la creencia de que el empleo de las personas con discapacidad no debe ser un negocio, sino un modelo empresarial responsable y sostenible.

Así lo han entendido administraciones e instituciones que a lo largo de estos 25 años han premiados la labor de Cegasal por su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad y su labor destinada a acabar con el estigma que las rodea. Esta mañana, los premios concedidos a Emprego Social y Aixiña demuestran, según las propias palabras del presidente de Cegasal, “que no nos equivocamos hace 25 años y que este es el único camino para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”. Además de los dos centros especiales de la asociación, en la gala fue distinguida también la empresa lucense Contemar Servicios Ambientales, que forma parte de la Red Cegasal a Incluye por un empleo sostenible y solidario.

Relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.