El Concello de Vilalba da un paso más en su plan de mejora continua de los viales de titularidad municipal al adjudicar las obras de limpieza de taludes, pavimentación, regeneración y señalización de varias vías de titularidad municipal que discurren por las parroquias de Santaballa, Codesido, Distriz, Gondaisque y Tardaz.
Son un total de 14 caminos de acceso a los barrios y núcleos residenciales de las parroquias, una red fundamental para la circulación de vehículos ligeros, pesados y maquinaria de todo tipo en dirección a las viviendas, explotaciones agroganaderas y parcelas agrícolas o forestales de Vilalba. El presupuesto de los trabajos es de 140.000 euros, y derivan de un acuerdo entre el grupo de gobierno socialista y Vilalba Aberta.
El continuo uso al que se ven sometidos estos viales, así como las condiciones climatológicas y el paso del tiempo provocan que los taludes de las carreteras se saturen de tierra vegetal, perdiendo su forma y uso. Esto provoca que las aguas pluviales no se evacúen de la plataforma de la carretera, generando daños sobre la capa de rodadura que se incrementan por el desgaste sufrido por consecuencia del paso de vehículos. “E por este motivo polo cal resultan necesarias as actuacións previstas sobre cada vial, posto que a falta de capas superficiais de pavimento dificultan o tráfico de vehículos e peóns, incrementando o risco de caídas ou accidentes”, explica el concelleiro de Infraestruturas, Luis Fernández.
Para la mejora y mantenimiento de las vías se proponen la limpieza de taludes y tuberías de todo tipo; la mejora del drenaje mediante la colocación de tuberías adicionales; el recargo y nivelación de las capas base, mediante zahorra, macadam o gravillón donde sea preciso; la pavimentación mediante doble o triple arroyo asfáltico en toda la superficie, y la señalización vertical de las intersecciones.