El grupo de Gobierno del Concello de Vilalba lamenta el “estado deplorable” en el que se encuentra la red de abastecimiento y saneamiento de la calle de Pravia, sin ningún tipo de mantenimiento en varias décadas.
La empresa encargada de los trabajos de renovación de la calle encontró en las últimas fechas los entronques de la red general en un estado muy deteriorado, procediendo a la renovación inmediata de los mismos. Las obras de humanización de la calle dejaron en primer lugar a cielo abierto que algunas de las tuberías antiguas eran de plomo. El Real Decreto 140/2003 recoge en su artículo 20 la prohibición de la presencia de plomo en aguas suministradas a través de una red de distribución pública o privada. “Para a nosa sorpresa, detectouse que en numerosas acometidas atopáronse tuberías de plomo e tamén outras de fibrocemento, polo que lamentamos que non se atallara esta situación en toda a rúa nalgunha das ocasións nas que se levantaron beirarrúas e se fixeron obras”, explicó el concelleiro de Urbanismo, Luis Fernández.
Ahora, el avance de los trabajos deja a cielo abierto el estado de los entronques de la red. Con las obras en la calle de la Pravia se pondrá fin a estos problemas. “Non se fixo ningún tipo de mantemento en moitos anos; de sabelo, teríamos actuado con anterioridade”, añade Fernández. La renovación integral y humanización de esta calle incluye nuevas canalizaciones para el abastecimiento de agua, solventando los problemas de una instalación antigua, obsoleta, y que ahora se sabe que con el empleo de materiales ya prohibidos y que habían debido haberse retirado hace décadas.