El Grupo de Acción Local Golfo Ártabro Norte gestionará en el actual período FEMPA —Fondos Europeos de la Pesca y de la Acuicultura— 2023-2027 un presupuesto total de 5.804.160,29 euros, de los que 4.647.862,73 euros (el 80%) se destinarán exclusivamente a ayudas para proyectos en el territorio de actuación que se extiende a diez ayuntamientos: Narón, Ferrol, Neda, Fene, Ares, Mugardos, Cabanas, Pontedeume, Miño y Paderne; y a las seis Cofradías: Miño, Pontedeume, Ares, Mugardos, Barallobre y Ferrol.
Esta asignación de fondos europeos «contribuirá durante los próximos cinco años a generar riqueza vinculada al mar y a sus productos en este territorio costero», ya que la mayor parte de los promotores serán pequeñas empresas, microempresas, pymes y personas particulares. «Esto contribuirá también a fijar población en el territorio al incentivar la actividad socioeconómica e indirectamente la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía», explican desde la entidad.
Una vez ya firmado el convenio de colaboración con la Consellería del Mar en enero de este año, el 50% de los fondos se destinarán a la cadena de valor del sector pesquero, y el restante a temáticas como el fomento de la economía azul, del patrimonio medioambiental para mitigación del cambio climático, del patrimonio cultural marinero o de la gobernanza entre asociaciones y entidades del sector mar-pesca.
El GALP Golfo Ártabro Norte cuenta con una sede en Miño, en la Casa del Pescador, y cuenta con un equipo técnico para orientar e informar a los potenciales interesados en solicitar ayudas públicas del FEMPA para los proyectos que vayan a desarrollar. En próximas fechas se prevé la publicación de la convocatoria de las ayudas por la Consellería del Mar.