¿Veta la Xunta a los alcaldes socialistas en sus actos institucionales para meter a los candidatos del PP?

Esta es la denuncia de la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez, que acusa al Partido Popular de utilizar a la Xunta como plataforma de publicidad electoral para sus candidatos municipales
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció esta semana inversiones en Puerto de Ferrol con el candidato del PP, José Manuel Rey Varela, y sin el alcalde Ángel Mato.
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció esta semana inversiones en Puerto de Ferrol con el candidato del PP, José Manuel Rey Varela, y sin el alcalde Ángel Mato.

La presencia de candidatas y candidatos del PP en actos oficiales de la Xunta es cada vez más habitual. Una práctica que los populares acentúan, especialmente, en aquellos municipios en los que no ostentan la alcaldía, que son actualmente la mayoría de los concellos gallegos. Sin embargo, en las últimas fechas el PPdeG ha ido un paso más allá, según ha denunciado la diputada socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, quien afirma que la Xunta no está invitando a los alcaldes de esas ciudades a los actos. Cree que portavoz de Política Municipal del PSdeG que el gobierno del Partido Popular hace «un uso partidista de estos actos, como plataforma de publicidad electoral para los candidatos municipales del PP».

Para la responsable socialista se trata de una grave “falta de respeto institucional y ataque a la democracia» que, además, «falta al respecto a todos los vecinos y vecinas de Ferrol, de Viveiro, de Vilalba, de Forcarei, de Pontevedra, de Moaña y un largo etcétera de ayuntamientos en los que ustedes no gobiernan”, pero en los que aprovechan actos del gobierno para promocionar a sus candidatos. La parlamentaria socialista realizó un relatorio de algunos de estos actos a lo largo de toda Galicia, comenzando por Ferrol, donde que la conselleira de Infraestructuras anunció inversiones financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia junto con el candidato del PP pero en los que habían dejado había sido al alcalde de la localidad, el socialista Ángel Mato.

En Viveiro, fue el delegado territorial del gobierno gallego el que hizo la entrega de llaves de una vivienda en Mondoñedo y Viveiro junto con el alcalde de la primera localidad, del PP, y el portavoz de Viveiro, pero en el que la alcaldesa, María Loureiro, fue excluida. Lo mismo que sucedió en Vilalba, donde los concejales del PP y el delegado territorial anunciaron proyectos de mejora en el IES Lois Peña en un acto en el que la alcaldesa, la socialista Elba Velero, no fue invitada.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, recordó, anuncia a través de la web de la Xunta varias inversiones para el ayuntamiento junto con la candidata del PP en un acto para lo cual la alcaldesa socialista Verónica Pichel, tampoco fue avisada, mientras el gerente del área sanitaria de Pontevedra confirma mejoras en el PAC al candidato del PP pero no a la alcaldesa Marta Freire. El propio conselleiro de Presidencia, señaló, protagonizó la entrega de equipamiento de deporte a clubes y entidades de Pontevedra sin invitar al alcalde de la ciudad, el mismo que antes había hecho el delegado territorial para anunciar mejoras en el IES A Xunqueira de la misma ciudad.

Relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.