En la tarde de este lunes 20 de febrero Rafael Pillado (Lugo, 1942), histórico sindicalista, ex trabajador de los astilleros de Ferrol y uno de los líderes de las protestas de Marzo del 72. Una de las caras más visibles de la lucha contra la exposición al amianto en la antigua Bazán, lo cual le provocó un mesotelioma, un cáncer asociado a este material que se manifestó 60 años después de su primer contacto y que ha acabado con su vida a los 80 años de edad.
De hecho, uno de los últimos actos públicos en los que se le vio acompañado de activistas y representantes de la Asociación Galega de Vítimas do Amianto fue en septiembre de 2022 cuando presentó en los juzgados de Ferrol una demanda contra Navantia para reclamar una indemnización y conseguir el reconocimiento judicial de su proceso de salud. Una querella que se resolvió a favor de Pillado y en la que se reconocía la enfermedad que padecía el histórico sindicalista está vinculada a su trabajo en los astilleros, como así atestiguan varios informes médicos.
Este pasado 7 de enero, en la celebración de San Xiao, la ciudad de Ferrol pudo dar su último homenaje público a Pillado. Allí, recogió una de las Insignias de Oro por su defensa de los derechos de los trabajadores y la democracia durante los sucesos de marzo del 72.