El Gobierno local de Ames ha hecho este lunes balance de las obras e inversiones realizadas entre los años 2019 y 2023, entre los que destaca la ejecución de 58 obras de mejora de caminos de acceso e interiores en diferentes núcleos de las parroquias amesanas. La mayor parte de estas obras fueron financiadas con cargo al plan de obras de la Deputación da Coruña. Además, se realizaron obras de saneamiento y de mejora de la accesibilidad. También se hicieron obras en instalaciones deportivas, parques infantiles, obras de mejora de la seguridad peatonal y carriles bici con el objetivo de mejorar la movilidad.
También se realizaron inversiones para la adquisición de diferentes locales municipales. Algunas de las actuaciones fueron sufragadas con fondos europeos a través de la EDUSI Impulsa Ames. La inversión realizada asciende a 12.983.730 euros. Presionando en este enlace se puede consultar un mapa en el que se detallan las actuaciones ejecutadas.
El alcalde y concelleiro de Obras e Servizos Básicos, Blas García, ha destacado “el esfuerzo inversor del ayuntamiento durante el actual mandato, en el que a pesar de las limitaciones de personal existentes en los departamentos municipales se hizo un gran trabajo para alcanzar estas cotas, lo que redunda, sin duda, en una mejora de las infraestructuras y servicios que se ofrecen a las vecinas y vecinos de Ames”.
Además, recordó que dicha inversión se realizó “teniendo en cuenta que los años 2020 y 2021 fueron años excepcionales por la Covid-19, que supuso un retraso y demoras en la ejecución de las obras motivados por la falta de suministros y mismo de personal. A esto hay que sumarle también los obstáculos provocados por la guerra de Ucrania y por la inflación, que provocaron un fuerte incremento de los precios de los materiales”.
En las parroquias destaca la ejecución de 58 obras de mejora de caminos de acceso e interiores en diferentes núcleos de las parroquias. En la parroquia de Ames se acometió la pavimentación de viarios en el núcleo de Outeiro, la mejora del acceso a Carreira y viales en el núcleo de Pedras, la mejora de la carretera de Castelo a Vilar, la obra de saneamiento en Castelo, la mejora de interiores en Seares de Arriba y de la pavimentación de interiores en Peedras. En estas actuaciones se invirtieron 502.099 euros.
En Agrón se ejecutó la mejora del camino de acceso a Sandar por 44.036,62 euros, mientras que en Covas se realizaron actuaciones por valor de 153.638,43 euros, como la pavimentación de accesos en Ventosa, la mejora de una vista a través del plan Agader, la creación del Bosque do Peregrino en Ventosa y el parque infantil de la urbanización de Ventosa. En la parroquia de A Ameixenda se ejecutaron la pavimentación de la carretera de O Mercuto a Folgueira, la pavimentación del acceso a Sura, la mejora de la carretera de Mercuto a Vila, la mejora del vial de Montemaior a Cortegada y el acondicionamiento de la carretera de Vilar a Quintáns. En A Ameixenda se invirtieron 330.370 euros.
En la parroquia de Biduído se ejecutó la mejora del camino de Quistiláns a Costoia, la pavimentación de los accesos en Costoia, la mejora de un vial interior en Biduído, la pavimentación de los viales en el núcleo de Raíces, la mejora de los interiores en Paramuíño, la pavimentación de interiores y accesos a Ventín, la mejora de los viales de accesos y de los interiores al parque empresarial de O Milladoiro desde la carretera Ventín-Coira, el arreglo de la Ponte Cabirta, la mejora del local de ensayos A Factoría y la creación de la Carballeira dos Tragos. En dichas actuaciones se invirtieron 631.589 euros.
En Bugallido se hizo una inversión de 915.230,20 euros para la mejora del camino de Quistiláns al cementerio y viales interiores, la mejora del camino de Firmistáns hasta la carretera de Tarrrío, la pavimentación de la carretera de la Deputación-Framán-Eirapedriña, la pavimentación del camino de Tarrío a Raíces, la senda peatonal de Outeiro a Costoia, una obra de saneamiento y abastecimiento en Guimaráns y Buceleiras, la mejora y acceso al Instrumento, la mejora de los accesos a Tarrío y la pavimentación de la carretera de Eirapedriña.
En Ortoño se realizó la pavimentación del acceso al cementerio municipal, la pavimentación de los viales del núcleo de O Pedregal, la pavimentación del vial del Casaliño, la mejora del camino de A Condomiña hasta la depuradora de Sisalde y otros, la construcción y la dotación de iluminación de la senda peatonal de Sisalde a Agro do Muiño, la mejora de interiores en Ortoniño y As Cortes, la red de pluviales en Cantalarrana hasta el límite con el ayuntamiento de Brión, la construcción de una senda peatonal en Lapido, el arreglo de interiores en Punxeiras, el arreglo y pintado de las calles de la urbanización de Aldea Nova y la construcción de dos pistas de tenis en Aldeas Novas. En dichas actuaciones se invirtieron 1.167.956 euros.
En la parroquia de Piñeiro se ejecutó la mejora del camino de Troitosende a la capilla Magdalena y la mejora de los interiores del núcleo de Rúa por 241.728 euros. En la parroquia de Tapia se invirtieron 210.190 euros en la mejora de vestuarios y del molino de la playa fluvial, en la pavimentación de interiores en Vilouta y en la mejora del camino a Insua.
En la parroquia de Trasmonte se ejecutaron los proyectos de acceso de Leboráns a Calo, saneamiento en el núcleo de Susavila de Carballo, saneamiento en Suevos y Sorribas, mejora del camino de Portanxil a Carballo, camino Suevos a Miso, acceso a O Portanxil y mejora de acceso a Trasmonte. En estas actuaciones se invirtieron 438.536 euros.
Núcleos urbanos de Bertamiráns y de O Milladoiro
En Bertamiráns se invirtieron 4.462.433 euros en los siguientes proyectos: la almendra central de Bertamiráns, la mejora de la seguridad vial en el CEIP e IES de Bertamiráns, la mejora de la accesibilidad en el Pazo de la Peregrina, la mejora de las aceras en la calle Alcalde Lorenzo, la regeneración del césped artificial del campo de fútbol municipal de Bertamiráns, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, los vestuarios del pabellón, la construcción de un anfiteatro para la juventud o la instalación y cubrición del área de juegos del parque infantil de la plaza de Chavián.
También se invirtió en la mejora de las calles Fragua y Xunqueira, la mejora del firme de la Avenida da Maía, la construcción del nuevo comedor escolar del CEIP da Maía, la rehabilitación del área deportiva de Bertamiráns, la mejora de la red de pluviales en la travesía de Fontaldeiro y rúa da Agra; el acondicionamiento del local municipal de la Praza do Concello, el acondicionamiento y mejora térmica de la cubierta y fachadas de la escuela infantil municipal O Bosque, la reforma de vestuarios campo de fútbol de Bertamiráns, la reurbanización de Horta de Abaixo, la mejora de la iluminación de las luminarias de Bertamiráns, la reparación y mejora en la Casa da Cultura, la central de lavado de los comedores escolares y el sendero escolar hasta el CEIP da Maía e IES de Bertamiráns.
En O Milladoiro se hizo una inversión de 2.451.392 euros para la mejora de la accesibilidad del pabellón polideportivo, la cubrición del parque infantil de Agro da Vella, los vestuarios bajo gradas cubiertas en el campo de fútbol de O Milladoiro, el acondicionamiento del parque verde central, la mejora de la accesibilidad en el recorrido de conexión entre la rúa do Rego y la Travesía do Porto, las obras de acondicionamiento para la mejora de espacios verdes con acceso rodado en el polígono de Novo Milladoiro, recorridos ambientales, la construcción del centro multifuncional de O Milladoiro, la creación de un sendero escolar hasta el CEP de Ventín, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad en O Milladoiro, la apertura de accesos para el centro de salud y la creación de una pista de pádel y otra de skate.
Otras importantes actuaciones
Por otra parte, se realizaron otra importantes actuaciones como fueron la adaptación a la normativa en vigor de seis parques infantiles por 24.240,83 euros; el suministro de luminarias para los Orzamentos Participartivos de 2018 por 26.741 euros; la mejora de la seguridad vial rural de los Presupuestos Participativos 2020 por 118.222,52 euros; el arreglo de pistas polideportivas exteriores por 48.350,23 euros; las mejoras en la depuradora de Sisalde por 400.000 euros; las mejoras en el parque infantil de O Ameneiral por 43.000 euros; la creación de una pista de pumptrack en Bertamiráns por 48.000 euros y la compra de mobiliario para la Casa dos Maiores de Bertamiráns por 7.243,91 euros.
Por último, el ayuntamiento adquirió tres locales: uno en O Milladoiro para el espacio coworking A Proa por 364.879 euros, un local para oficinas municipales en Bertamiráns por 210.000 euros y el local de Aldea Nova, donde está ubicada la Escola Municipal de Música, que tuvo un precio de 291.291 euros.