La Xunta de Goberno Local de Ames aprobar, el pasado 23 de marzo, el expediente de licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes y ajardinados del Concello de Ames por importe de 1.547.391 euros. El contrato reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social tiene una duración de cuatro años que se extenderán entre agosto de 2023 y julio de 2027.
El mantenimiento de los parques y jardines públicos es competencia del Concello de Ames: son espacios con una importancia ecológica y paisajística que requieren un mantenimiento continuo de conservación para que las personas usuarias disfruten de un entorno de calidad. Además, la falta de mantenimiento genera daños en el material vegetal, en las instalaciones y en las infraestructuras de las zonas verdes y ajardinadas.
Actualmente estos trabajos se desarrollan de manera esporádica en función de las necesidades, por lo que la Xunta de Goberno Local aprobó el pasado 23 de marzo el expediente de licitación para la contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas del Concello de Ames por cerca de 1.547.391 euros en cuatro anualidades.
Este contrato está reservado a centro especiales de empleo de iniciativa social y tiene una duración de cuatro años. El precio anual del contrato asciende a 319.708 euros, una cuantía que se abonará en 2024, 2025 y 2026. En 2023 se abonará la parte proporcional a los meses de agosto a diciembre que asciende a 161.186 euros. El mismo acontece con la anualidad de 2027 que se corresponde con los meses de enero a julio y asciende a 225.661 euros.
El contrato incluye la contratación de ocho personas: un jefe de servicio —ingeniero técnico agrónomo—, un encargado, tres jardineros y tres peones. En cuanto a los trabajos a realizar, el servicio incluye tareas de control y supervisión de los sistemas de arroyo automatizado, siegas, recorte de bordes, resembrado, fertilización, recorte de arbustos, plantación, poda de árboles, escarificado o la limpieza de los árboles.
Entre las zonas de actuación destacan el área de Tapia, el entorno de las piscinas y de la Casa da Cultura de O Milladoiro, el área de estacionamiento de autocaravanas, la Praza de Manuel Murguía, la de A Magdalena, la de Correos, el polígono de O Milladoiro o el campo fútbol. En Bertamiráns entre los elementos a conservar encontramos el entorno de la piscina de A Telleira, el parque do Ameneiral, la Praza de Chavián, la Casa da Cultura, la Praza do Concello o el Pazo da Peregrina.