La Xunta de Gobierno Local ha dado luz verde al estudio para la construcción de un taller de fabricación de bloques prearmados en el astillero de Navantia. A partir de ahora se abre un período de exposición pública de un mes con su publicación en el Diario Oficial de Galicia al tiempo que se solicitarán un total de siete informes sectoriales del Estado y de la Xunta segundo recoge el anexo del reglamento de la Ley del suelo de Galicia. Tal y como expresó el alcalde, Ángel Mato, el Ayuntamiento dio hoy un “paso adelante” en una de las obras “más importantes en cuanto a la transformación del astillero de Ferrol”. Esta nueva fábrica “va a posicionar al de Navantia entre los astilleros más desarrollados del mundo”. El regidor indicó que se trata de una “excelente noticia” para la ciudad puesto que “ve en consonancia con la carga de trabajo que ha previsto desarrollar los astilleros de Ferrol y Fene”. El trámite de hoy abrirá la puerta a que “podan modernizar sus instalaciones y encarar de una manera muy competitivo el próximo siglo”.
La compañía pública invertirá cerca de 52 millones de euros en esta obra civil que servirá para albergar varios talleres en los que se podrán producir bloques de mayor tamaño y en menor coste y tiempo. “Pretendemos incrementar el nivel de eficiencia y competitividad, y en consecuencia, asegurar la futura sostenibilidad del astillero”, explican desde Navantia. La actuación contempla los trabajos de movimiento de tierras para la formación de explanadas, la cimentación del edificio, la fabricación y el montaje de la estructura metálica —que incluye la bancada en cubierta para la futura instalación de una planta fotovoltaica—, los cerramientos verticales y horizontales, la solera interior, dentro de la cual se incluyen fosos para la futura disposición de maquinaria de proceso y la construcción de otras edificaciones auxiliares de servicios o administrativos.
Las obras se llevarán a cabo en el astillero en la denominada “Campa Este”, en la zona más próxima a la grada número 3. Una superficie que se encuentra actualmente en desuso y ocupada por diversos elementos propios de la construcción naval como chapas de acero, restos metálicos, fachadas y estructuras de tapancos, carriles metálicos o muertos de hormigón. Esta nueva fábrica de bloques consistirá en un edificio de estructura metálica y planta rectangular, de superficie construida aproximadamente igual a 45.000 metros cuadrados —500 metros de largo por 90 de ancho— dividido en tres grandes zonas, denominadas, en virtud del proceso de fabricación que albergan: aceros, armamento y unión y volteo. La estructura de la nave de aceros contará con tres módulos, cada uno de ellos con dos grúas puente de 20 toneladas de capacidad. La nave de volteo contará con doce semipórticos de 5 toneladas de capacidad cada uno, de 10 y 13 metros. Además esta zona contará con tres puentes-grúa de 80 toneladas de capacidad cada uno.