Un total de 170 personas de 8 asociaciones participarán a lo largo de esta semana en el programa ‘Coñece a túa provincia de la Diputación de Lugo, gracias al que visitarán el patrimonio natural y cultural de las comarcas de la Ribeira Sacra y A Mariña. La iniciativa, que va por su tercera edición, está destinada a colectivos sin ánimo de lucro con el objetivo de fomentar el turismo de cercanías.
Este martes la jornada estuvo protagonizada por dos entidades de A Pastoriza. Por una parte, la Asociación Medioambiental y Sociocultural de Veciños de Bretoña visitaron el Pazo de San Marcos y, posteriormente, pusieron rumbo a Bóveda y a A Pobra do Brollón. Por otra parte, la Asociación Cultural y Vecinal de San Martín de Corbelle visitó en Lugo el Centro de Interpretación Terras del Miño y continuó el viaje a Pantón y Carballedo, donde conocieron el patrimonio románico de la localidad.
Mañana miércoles será el turno de dos colectivos de Chantada, que visitarán A Mariña. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer conocerá el Mazo de Santa Comba y la ANPA del IES Valle del Asma Nicanor Rielo se acercará al trabajo de la Productora de Audiovisuales de la institución provincial. Ambas asociaciones recorrerán seguidamente el paseo marítimo de Barreiros, y las playas de las Catedrales y Rinlo, en Ribadeo. El viaje finalizará con una visita al casco histórico de la villa ribadense.
También A Mariña será el destino en la jornada del jueves. Por una parte, la Asociación de Mujeres Rurais Alfinete, de Lugo, visitarán el Mazo de Santa Comba y luego se acercarán a Xove y Viveiro. Por otra parte, la Asociación de Veciños Torre de Arcos, de Chantada, harán la primera parada en el Centro de Interpretación Terras del Miño para poner después rumbo a Burela y Foz.
El viernes, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del IES Enrique Muruais, de la Pontenova estará en el Pazo de San Marcos antes de desplazarse a Sober y Monforte. La última entidad beneficiaria de esta semana es la Asociación de Vecinas y Vecinos de San Cosme de Piñeiro, de la Pastoriza, que visitarán el Mazo de Santa Comba y el patrimonio de Sober.