El grupo de gobierno de Viveiro informa de que la Festa da Merluza de Celeiro, declarada de Interés Turístico Autonómico, se celebrará de nuevo en este 2023 en una carpa financiada por el Concello.
La fiesta, que supone uno de los eventos gastronómicos más importantes de la comarca poniendo en valor uno de los productos de la gastronomía gallega de más prestigio y más apreciado a nivel internacional, estuvo en serio riesgo de no poder celebrarse el pasado año por las obras que se estaban llevando a cabo en la lonja. Finalmente, el evento salió adelante gracias a la decisión adoptada desde el Concello de asumir los gastos de la colocación de una carpa de grandes dimensiones en las cercanías de la piscina municipal.
Sin embargo, aunque la finalización de las obras en la lonja parecían ya haber solucionado el problema para la presente edición, la exigencia por parte de Portos de Galicia de cobrar unas tasas desmesuradas a los miembros de la Asociación Cultural y Deportiva Penalba para poder albergar la fiesta en este recinto, volvió a amenazar la que sería su 24.ª celebración. “Lamentamos profundamente a decisión adoptada por Portos. A Festa da Merluza é unha das celebracións gastronómicas máis senlleiras de Galicia, un produto estrela non só para a gastronomía galega, senón clave tamén na economía do país e non comprendemos que se subestime deste xeito”, subraya la alcaldesa María Loureiro.
“Estamos na obriga, unha vez máis, de facer todo o posible para que se leve a cabo xa que é unha das citas máis importantes do ano en Viveiro, unha xornada que axuda á dinamización da nosa economía local e do sector servizos, así que volveremos a asumir o coste da carpa para que se poida manter a súa celebración tamén este ano”, añadió la regidora.
La Festa da Merluza, que en 2022 ganó el premio a la excelencia del turismo y la gastronomía de la provincia de Lugo, está organizada por la Asociación Cultural e Deportiva Penalba con la colaboración del Concello de Viveiro, de la Cofradía de Pescadores de Celeiro, que dona la merluza necesaria para las diferentes elaboraciones, junto al grupo empresarial Puerto de Celeiro, además del apoyo de la Diputación de Lugo. También es imprescindible la ayuda de los vecinos de Celeiro, que cada año participan activamente en el cocinado de las diferentes recetas para la exaltación de este producto.