Con la entrada en vigor del reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Valdoviño, vecinos y vecinas pueden desde ya solicitar el préstamo de productos de apoyo a personas dependientes o con discapacidad. Un servicio complementario al de ayuda en el hogar, que busca favorecer su permanencia en su domicilio. En este momento, el catálogo de productos técnicos municipales incluye dos camas articuladas con barandilla de sujeción, dos colchones viscoelásticos y dos grúas de movilidad de hasta 150 kilos. Todo recientemente adquirido. No obstante, se contempla ya su ampliación.
Pueden pedirlos a través del departamento municipal de Servicios Sociales vecinos y vecinas en situación de dependencia o discapacidad reconocida o aquellos que hayan presentado la solicitud de valoración y presenten necesidades de asistencia o cuidados por parte de otras personas. Además, deben estar empadronados y tener residencia efectiva en Valdoviño con una antigüedad mínima de seis meses. También se evaluará la capacidad económica. Así, en el caso de personas que vivan solas los ingresos mensuales no podrán superar el 150% del Salario Mínimo Interprofesional. Porcentaje que se incrementará, de forma progresiva, en unidades de convivencia más amplias.
Tendrán prioridad en la concesión los usuarios y usuarios del servicio de ayuda en el hogar; personas que lo precisen de manera temporal, debido a postoperatorios o por accidentes o similares; personas con enfermedades crónicas que hayan reconocido un grado de dependencia, según grados; personas con pronóstico vital de gravedad y menores de edad con dependencia o discapacidad que tengan afectada su movilidad.