Las escuelas deportivas municipales de Ortigueira cerrarán el curso con un total de 459 alumnos, divididos en 11 modalidades diferentes de deporte. Los alumnos están repartidos, según su edad, en actividades para adultos y actividades para niños y niñas. Las escuelas para adultos cuentan con 254 participantes divididos en circuito de gimnasia (38), gimnasia de mantenimiento (22), natación (68) gimnasia de mantenimiento en parroquias (102) y gimnasia recuperadora (24).
Por su parte, las escuelas de menores de edad se reparten entre voleibol (31), patinaje (14), tai chi (13), psicomotricidad (5), pádel (28), natación para niños (109) y andainas (18). Las disciplinas más demandadas son la natación y la gimnasia, con 177 y 162 participantes respectivamente.
Estas actividades forman parte del programa deportivo del Concello de Ortigueira, que incluyen también rutas de senderismo desde el mes de octubre a mayo por diferentes zonas de la comarca y que gozan de una gran afluencia de participantes. Se trata de una amplia oferta deportiva, con actividades para todas las franjas de edad, que cubren las demandas vecinales y completa la parrilla que no abarcan las asociaciones y entidades del municipio.