La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha explicado que el ayuntamiento ya trabaja en un nuevo informe de tasa turística tras la reciente reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La regidora indica que las modificaciones pasan «aportar todos los datos posibles y más actualizados» sobre el turismo en Santiago, así como por la justificación y desarrollo «más claro» de a «qué se destinaría».
En rueda de prensa, Sanmartín ha dejado claro que el ayuntamiento no tiene previsto hacer una modificación de la cantidad a abonar en la tasa turística, entre 0,5 y 2,5 euros en función del tipo de estancia. «En principio entendemos que esta es una buena cantidad, rigurosa, que establece marcos perfectamente adecuados», resalta.
Cuestionada por los medios, la regidora indica que el presidente de la Xunta «no se metía» en la cuestión de la tarifa de esa tasa ni en hacer una modificación «sobre las cantidades propuestas».
Precisamente, en relación con esa reunión con Rueda, Sanmartín ha relatado que «todos los departamentos están técnicos están trabajando» sobre los temas abordados. Apunta que están a la espera de que se les emplace esta semana a una reunión técnica acerca del aparcamiento y estudio de movilidad del hospital Clínico.
Sanmartín valora que puede haber avances para la ciudad si se confirman cuestiones respecto a la vivienda vacía, estatuto de capitalidad o abastecimiento en el rural. Sin embargo, lamenta que siguen pendiente «demandas históricas» como un nuevo edificio para la Escola Oficial de Idiomas, un conservatorio de danza o un nuevo centro de salud de Conxo.