El Concello de Lugo ha dotado a la Policía Local con un dron destinado a complementar el trabajo policial. El nuevo cuadricóptero, cofinanciado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional a través de la estrategia Dusi, está equipado con sistema de navegación satelital, cámara térmica y cámara gran angular con capacidad para captar imagen nocturna, lo que permite diversificar sus funciones en ámbitos tan diferentes como la seguridad, el trabajo de control y supervisión o las tareas de asistencia y rescate. De hecho, su versatilidad facilitará otros trabajos policiales en eventos multitudinarios, en el control del tráfico de la ciudad y ampliará la precisión de las inspecciones industriales y urbanísticas, entre otras aplicaciones.
La alcaldesa comprobó este miércoles in situ las prestaciones del nuevo equipo durante un vuelo de control sobre el recinto ferial de San Froilán, ya que la asistencia en eventos de este tipo es otra de sus funciones. “Consideramos importante contar con un cuerpo de policía formado y que disponga de herramientas tecnológicas que permitan mejorar su eficacia. Este proceso de tecnificación, donde varios agentes cuentan con la capacitación específica necesaria para operar estos drones, supondrá sin duda una mejora de la percepción de seguridad en la ciudad y de la calidad de vida de los vecinos, ya que permitirá asistir al trabajo policial hasta puntos antes inimaginables”, destacó la alcaldesa.
El aparato cuenta también con una serie de complementos que permiten especificarlo para trabajos de rescate de personas perdidas o de asistencia en persecuciones y huidas. De este modo, dispone de un sistema de megafonía que permite transmitir órdenes o recomendaciones de seguridad a distancia y un software asistente enfocado a la elaboración de estudios sobre tráfico, tránsito de vehículos y riesgos ante aglomeraciones multitudinarias. “Esta nueva herramienta abre un amplio abanico de posibilidades y sitúa al cuerpo de policía a la vanguardia tecnológica”, concluyó la alcaldesa.