La Autoridad Portuaria de A Coruña ha licitado las obras de la red ferroviaria interior del puerto exterior de Punta Langosteira, con un presupuesto de 27,5 millones de euros que serán financiados con cargo a los fondos Next Generation.
Según informa la entidad, las empresas interesadas tendrán un mes para presentar sus ofertas y el plazo máximo de ejecución de las obras será de 23 meses. Los trabajos, añade, “comenzarán en el primer semestre de 2024 y concluirán antes del verano de 2026”, fecha en la que “se prevé que termine también la construcción del enlace que conecta con la red general, que está actualmente en ejecución”.
El proyecto, cuya licitación ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, recoge la ejecución de la infraestructura completa, apta para permitir las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de las mercancías.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, la licitación de esta obra supone “un paso importante en la conectividad del puerto exterior”, en cuanto a que “se cumple el cronograma previsto para poner en servicio en 2026 el transporte ferroviario en Punta Langosteira”.