La Asociación Seitura 22 ha aprobado de forma definitiva las ayudas Leader correspondientes a los años 2023 y 2024. Esta convocatoria beneficiará finalmente a una decena de los 25 proyectos presentados en el ámbito territorial de Ferrolterra, Eume, Ortegal, además de Miño y Vilarmaior. Se trata de iniciativas de desarrollo económico y social del territorio que recibirán en su conjunto 609.150 euros, es decir, la totalidad de los fondos disponibles. Un total de diez proyectos ubicados en los municipios de Ares, Cedeira (dos), Miño, Moeche (dos), Narón, As Pontes, San Sadurniño y Vilarmaior, con una inversión global de más de 1,88 millones de euros, recibirán fondos Leader para facilitar su materialización y los primeros pasos a lo largo de este año o el próximo. De esta manera, las ayudas convocadas por la Agencia de Desarrollo Rural, y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cubrirán un tercio de la inversión.
Hasta siete de las subvenciones aprobadas por la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), presidida por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, se destinarán a proyectos de carácter empresarial. Estos absorben el 65 % del importe total a conceder, destacando por el número y por el presupuesto los relacionados con el sector turístico. Así, las subvenciones contribuirán a hacer realidad un hotel de dos estrellas superior en las proximidades de la playa de Cedeira (casi 132.000 euros); una experiencia piloto de agroturismo junto al monasterio de Santa Catalina, en Ares; o la mejora del laberinto más grande de España, el de Breoghán, en Vilarmaior.
Sin embargo, la iniciativa que logra captar más fondos (casi 136.000 euros) es la puesta en marcha del primer centro de día de Cedeira, un servicio que contribuirá a mejorar la atención a las personas dependientes y facilitar la conciliación de las familias de la localidad y de los municipios cercanos. Completan la lista de proyectos empresariales: una tienda de alimentación e higiene con sello ecológico en una parroquia de Miño; una lavandería autoservicio en Moeche (dos negocios que crean nuevos servicios en el entorno rural) y la ampliación de las instalaciones de una firma de ingeniería en As Pontes.
De marcado carácter social es el único de los proyectos «no productivos», impulsado por una entidad privada. Así, la Asociación Chamorro recibirá 106.601 euros para avanzar en la construcción en Val (Narón) de un centro de educación para personas con discapacidad intelectual y de atención temperá. Por último, las ayudas Leader también llegarán a dos proyectos promovidos por la iniciativa pública (los ayuntamientos de San Sadurniño y de Moeche). Estas entidades locales solicitaron respectivamente el apoyo económico para el equipamiento del Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla y para la construcción de un centro cívico en Labacengos.