El que fuera líder de Xuventudes Socialistas Aitor Bouza ha sido proclamado este sábado nuevo secretario general del PSOE de Santiago de Compostela con una única lista en la que se sitúa como número dos la también abogada y ex concejala socialista Marta Álvarez Santullano y en una comisión ejecutiva en la que, entre otras personas, se integra el actual delegado del Gobierno, Pedro Blanco.
La asamblea extraordinaria, en la que ha estado el ex alcalde y senador Xosé Sánchez Bugallo, se ha celebrado este sábado en Santiago de Compostela y, tras constituir la mesa para el acto, quedó proclamada la lista que encabeza Aitor Bouza, en la que no hay ningún miembro de la actual corporación loca, si bien su portavoz, Gonzalo Muíños, forma parte como miembro nato de la comisión ejecutiva.
La lista está compuesta, además de por Aitor Bouza y Marta Álvarez Santullano, por los siguientes nombres: Laura Requejo González, Rosa Arcos Caamaño, Isabel Gómez Cambón, Isaac Buergo Almirón, Begoña Rodríguez Rodríguez, Francisco Javier Cardama Santiago, Antonio Llovo Guillán, Gabriel Rama Rodríguez, Pedro Blanco Lobeiras y Jesús Peón Otero.
La asamblea local ha estado muy concurrida y ha reunido a militantes y familiares en su tramo final para iniciar este nuevo camino después de que Bugallo no lograse revalidar la Alcaldía en su segunda etapa municipal y se crease una gestora para la renovación del partido local. Aitor Bouza concurrió en las elecciones municipales del pasado mes de mayo pero sin conseguir acta de concejal, por lo que para entrar en el grupo municipal deberían producirse al menos una dimisión y dos renuncias en la candidatura, algo que no se descarta en algún plazo de tiempo, pero no de forma inminente tras la proclamación de Bouza, según las fuentes consultadas.
“El futuro comienza hoy”
“El futuro comienza hoy”, ha manifestado el responsable provincial del PSOE, Bernardo Fernández, en el acto en el que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, le ha comprometido que “va a tener a todo el partido detrás”. Esta misma promesa se la hizo el dirigente estatal Javier Izquierdo, quien también aprovechó el acto compostelano para dar el apoyo de Ferraz a la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro y quien advirtió que la “izquierda suma” más que el PP en Galicia.
Precisamente, Besteiro también hizo aparición en el acto de proclamación de Aitor Bouza, en una asamblea en la que no fueron pocos los compromisos de, desde Santiago, hacer posible que el lucense se haga con la Presidencia de la Xunta. El también ex delegado del Gobierno en Galicia, que ya participó en Compostela en un acto en el que recibió el apoyo socialista, también intervino en este acto para dar las gracias.
“El PSOE de Santiago está de vuelta”
En su intervención, Aitor Bouza ha proclamado que “el PSOE de Santiago está de vuelta” y lo ha hecho asegurando que hará una oposición constructiva, frente a la del PP –a quien censuró por haber criticado las inundaciones “históricas” de la capital apenas en el momento en que se producían, cuando fue algo excepcional que atribuyó al cambio climático–. De hecho, dijo que le recordaba a la imagen de Feijóo “impoluto” con zapatos “castellanos” cuando se hizo una foto con una manguera en los incendios de 2016. “No todo vale en política”, ha enfatizado.
Pero no dará “un cheque en blanco” y, en concreto, se ha referido al inicio de las negociaciones de los presupuestos municipales de Santiago de Compostela. A estas conversaciones con el gobierno local que dirige Goretti Sanmartín llevará las sugerencias y propuestas de todo el tejido social, económico y vecinal de la capital gallega, iniciativas que se recogerán en un diálogo que se abrirá desde ahora.
En este sentido, ha anunciado dos medidas de escucha. Por un lado, una directa con la ciudadanía con la reapertura de la Casa do Pobo para recibir todas las sugerencias de los ciudadanos, al respecto de lo que también ha explicado que se abrirán grupos de trabajo para abordar cada una de las temáticas. Y la segunda un consejo de veteranos del partido, que se reunirá periódicamente para escuchar sus aportaciones.
Aitor Bouza, que reconoció a sus predecesores y la gestión municipal socialista desde Xerardo Estévez a Bugallo, dedicó palabras especiales al ahora senador, presente en la sala. Destacó, asimismo, que se abre “un nuevo tiempo” en el PSOE compostelano con “un nuevo equipo”, y de ahí que se presente un “proyecto renovado, que se mezcla la experiencia acreditada”.
Al respecto de Bouza, el secretario xeral del PSdeG le otorgó todo su apoyo y, aunque expresó su aprecio por Goretti Sanmartín (que fue su vicepresidenta en la Diputación de A Coruña), ha manifestado que Santiago de Compostela necesita un regidor “con altura de miras”. Esto lo ha ligado con la relevancia de la capital gallega en el futuro del país y, al igual que los demás intervinientes, situaron las decisiones de Santiago como cruciales para el nuevo gobierno de la Xunta y como punto de partida para conseguirlo.
A esta cuestión también se refirió el propio Bouza, quien ha advertido de que cada vez que el PP llega al gobierno es para “quitar un derecho”. “Hicimos historia poniendo a España en la vanguardia y también vamos a cambiar Galicia de la mano de Besteiro”, ha proclamado, para defender, asimismo, una Compostela “de futuro, que siga creciendo y avanzando”.