El Concello de Viveiro presentó este jueves el proyecto ANCAS de Camiños Escolares Seguros, que se pondrá en marcha con cinco rutas diferentes en el CEP Lois Tobío. El proyecto, financiado por el ayuntamiento, fue presentado esta mañana por la alcaldesa, María Loureiro, el concelleiro Jesús Fernández y Jeanne Picard, presidenta de STOP Accidentes.
Loureiro agradeció «el trabajo de la dirección y el conjunto de la comunidad educativa del colegio Lois Tobío», así como de STOP Accidentes Galicia, «partes fundamentales en la puesta en marcha de este proyecto”.
“Queremos dotar a Viveiro de las infraestructuras y los planes de movilidad necesarios para que la población infantil y juvenil sienta su entorno como amigable y seguro, creando itinerarios peatonales que aseguren la accesibilidad y movilidad sostenible de niños, niñas y adolescentes”, afirmó la alcaldesa.
El proyecto ANCAS se pone en marcha después de un amplio proceso de trabajo, con talleres teóricos y prácticos y encuestas de hábitos de movilidad entre las familias para confeccionar el mapa de las diferentes rutas empleadas por el alumnado en su camino a la escuela.
De este modo, con el proyecto se logra fomentar la participación ciudadana, mejorar la convivencia e impulsar costumbres saludables de seguridad vial y respeto al medio ambiente.
“Con los caminos escolares trabajaremos los valores sociales de la prudencia, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la autonomía de los niños y niñas; habrá cinco rutas diferentes y desde el ayuntamiento estamos convencidos de que esta primera prueba del Lois Tobío será el comienzo de una experiencia que se trasladará a otros centros educativos”, concluyó la alcaldesa.