La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el programa Retorna Cualifica Emprego, una iniciativa que tiene como objetivo la reincorporación de gallegos residentes en el extranjero al tejido laboral de Galicia. En este contexto, Zeltia Lado, directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, junto con Martina Aneiros, delegada territorial en Ferrol, han participado en el Foro Retorna Emprego. Este evento es un esfuerzo colaborativo con la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) para alentar a las empresas de dichas regiones a sumarse al programa.
La iniciativa de la Xunta de Galicia ofrece a las empresas una plataforma para publicar ofertas de empleo y a su vez proporciona a los gallegos en el exterior la posibilidad de retornar con un contrato de trabajo y un plan de formación adaptado. Además, el programa contempla ayudas para facilitar el traslado y la instalación inicial en la comunidad.
El presidente de COFER, Cristóbal Dobarro, aplaude el Programa Retorna ya que “recuperar el talento residente en el exterior es una medida necesaria y, además, contamos con una oportunidad única: los descendientes de gallegos emigrados a Latinoamérica y Europa también son candidatos idóneos para integrarse en nuestro sistema”. Durante el foro se informó que más de 850 profesionales gallegos en el extranjero están listos para incorporarse al mercado laboral en Galicia y más de 200 empresas se han registrado en el programa. Se discutió acerca de los perfiles profesionales de los candidatos y las condiciones para su contratación.
El programa Retorna Cualifica Emprego está incluido en la Estratexia Galicia Retorna, que es parte de un plan más amplio que se extiende hasta el año 2026 con un presupuesto asignado de 450 millones de euros. La estrategia abarca un centenar de medidas orientadas a facilitar el retorno de los gallegos del exterior. Para el año 2024, se planea continuar con el desarrollo del programa y la incorporación de un proyecto piloto enfocado en la formación y arraigo de los recién llegados.