La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha vuelto a ofrecer la “colaboración” del Consistorio compostelano a la Xunta para la ejecución de un aparcamiento en el entorno del Hospital Clínico del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, pero ha incidido en que es una obra que debe desarrollar la Administración autonómica.
Precisamente, en vísperas de este encuentro entre administraciones, la junta de gobierno viene de actualizar las tarifas del aparcamiento de A Choupana, el que da servicio al hospital, conforme a los pliegos de la concesión del párking, y lo que hace aumentar la primera hora de 2,25 a 2,40 euros, según ha indicado la regidora en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.
Sanmartín ha dicho este martes se celebrará la reunión con la Xunta, a la que el ayuntamiento irá a “escuchar” y “ver qué tiene que decir”, ya que por el momento no cuentan con más comunicación al margen de una llamada de teléfono para la convocatoria hecha por la conselleira de Infraestruturas, según ha comunicado la regidora.
En todo caso, ha destacado que acudirán con “voluntad de entendimiento” para una obra que es una “deuda” con Santiago de Compostela pero sobre la que ha dicho que es la Xunta la que “debe conseguir que se ejecute y sea una realidad” para la ciudad y para toda la población que acude diariamente de otros municipios, al respecto de lo que también abogó por mejorar el transporte interurbano.
Sanmartín ha explicado que no ha llegado por el momento “ninguna información de que hubiese que hacer una colaboración especial” y ha rechazado “discutir en los medios de comunicación” sobre una cuestión que se va a abordar en una reunión.
Para el ayuntamiento, una solución puede ser una parcela próxima, pero no obsta para que les pueda “parece bien” que se haga dentro del recinto del hospital.
Sanmartín ha indicado que habrá diferentes fórmulas de colaboración, pero que quien tiene “la responsabilidad y la competencia” es la Xunta de Galicia, a la que le ofrece “toda la colaboración que pueda dar”. Preguntada específicamente sobre si está dispuesta a aceptar 4,8 millones de euros, la regidora ha dicho que no tiene ninguna cifra encima de la mesa y ha reiterado que la postura del ayuntamiento es la de “colaboración”, pero la “responsabilidad de financiación y construcción” entienden que es de la Xunta.
Y sobre el aparcamiento de A Choupana, ha incidido en que si existe una posibilidad de negociar y rebajar las tarifas, está dispuesta a que se pueda llevar a cabo porque entiende que son precios “elevados”, pero ha recordado que así se recoge en los pliegos de la concesión vigentes hasta 2059. En todo caso, ha dicho que eso es una “solución parcial” y que la resolución pasa por que se habilite un nuevo aparcamiento que dé servicio al hospital.