La diputada de Sumar por Pontevedra, Verónica Martínez, ha registrado en el Ministerio del Interior este miércoles Movemento Sumar Galicia, un partido político propio para este territorio que estará federado al estatal capitaneado por Yolanda Díaz y que aspira a presentarse en las próximas elecciones autonómicas. Al frente como portavoz se ha situado Paulo Carlos López, profesor en el Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela y cuya trayectoria política está vinculada en origen al nacionalismo para luego ser promotor de Compromiso por Galicia, un partido nacido de una escisión por la derecha del BNG del que se desvinculó hace varios años (precisamente por la deriva más hacia el centro-derecha de ese partido) pero con el que llegó a presentarse como candidato a las europeas en una lista con el PNV.
Además, Paulo Carlos López ha trabajado junto a la diputada de Sumar por A Coruña y portavoz del grupo, Marta Lois. De hecho, ha participado en la campaña de las generales en las que Sumar consiguió mantener los dos representantes que había obtenido Unidas Podemos en los comicios generales anteriores de 2019. Movemento Sumar Galicia funcionará como “partido autónomo, federado” con el movimiento estatal, un nuevo partido en el espectro político que en próximos días presentará su comisión promotora y que, según ha comunicado en una nota a los medios, “aspira a aglutinar la inteligencia colectiva de muchas personas que conforman este movimiento y que comparten un proyecto de país abierto e inclusivo, construido desde el diálogo y la escucha”.
Autonómicas
En el mismo comunicado, Movemento Sumar Galicia señala la “voluntad de sumar fuerzas con otros actores”, sin especificar estas conversaciones cómo se trasladarán. Con todo, las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado los contactos con todo el espectro que conformó en su día En Marea (con sus diferentes derivadas) y, en concreto, diálogo directo con Izquierda Unida-Esquerda Unida y Podemos Galicia. Sin embargo, este diálogo ha estado condicionado al éxito de la investidura, ya culminada con el pacto entre PSOE y Sumar, pero ahora con la consecuencia de la tensión en el espacio político tras la no inclusión de Podemos en ninguna cartera ministerial.
En medio, se encuentra la búsqueda de la persona que encabezaría la candidatura autonómica de este espacio, que en 2020 con Antón Gómez-Reino como cabeza de lista se quedó fuera del Parlamento tras la división de En Marea. Para liderar una candidatura en Galicia (y así la llegó a postular la propia Yolanda Díaz en alguna ocasión de forma directa o indirecta), ha sonado la propia Marta Lois, pero la situación en Madrid y la tensión con Podemos a nivel estatal hace de la ex concejala de Compostela Aberta sea una pieza clave para los apoyos de Yolanda Díaz, lo que podría complicar este movimiento.
“Vidas dignas”
Movemento Sumar pretende ofrecer un horizonte de “seguridad que garantice vidas dignas, tranquilas, con tiempo y felices”. En su promotora, según ha avanzado, habrá personas de diferentes procedencias. Los más de 3.500 inscritos de Sumar en Galicia han recibido este mismo miércoles una carta firmada por Paulo Carlos López, que ejercerá como portavoz de la promotora, en la que se compromete a “seguir tejiendo la esperanza y la ilusión que ya está transformando con políticas públicas útiles la realidad cotidiana”.
En este sentido, apelan a la “unidad de todas las personas y organizaciones que componen este espacio político” y apunta que “nunca renunciarán a la unidad”, un mensaje en clave electoral para las autonómicas cuando un adelanto frente a la previsión de la primavera no está descartado en Galicia. “Movemento Sumar Galicia nace para gobernar este país y queremos contar con todos los gallegos y gallegas, con la única voluntad de que la esperanza se abra paso en Galicia con un cambio de gobierno”, ha señalado Paulo Carlos López.