La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado una huelga indefinida en Galictio a partir de este viernes 24 de noviembre en respuesta a «los continuos incumplimientos del convenio colectivo» y a «la modificación sustancial de las condiciones de trabajo impuesta por la empresa». Coincidiendo con el inicio de la huelga, el personal se concentrará el viernes frente a la puerta principal de Navantia a las 10:00 horas.
Galictio, empresa especializada en andamios y con sede en el Polígono de Río do Pozo, trabaja en varias instalaciones industriales, como los astilleros de Ferrol o la refinería de A Coruña. La CIG-Industria denuncia que los incumplimientos del convenio provincial «son continuados tanto en materia de pago de horas extraordinarias, que abona muy por debajo de lo que recogen las tablas, como por la falta de pago del plus de construcción y reparación de buques».
«Además, la empresa ha implantado recientemente una modificación sustancial de las condiciones laborales que supone que el personal trabaje en jornada partida y no en turno continuado de mañana, como venía haciendo hasta ahora, un sistema que, además de ser totalmente improductivo, merma el derecho de conciliación de los trabajadores», denuncia el sindicato.
Tras presentar la modificación, Galictio abrió un período de consultas con la representación del personal, con tres delegados de la CIG, que terminó sin acuerdo, puesto que la empresa «no justificó debidamente la necesidad de introducir este nuevo sistema de jornada».
En este contexto, el personal acordó ir a huelga para reclamar que se respeten sus derechos y que la empresa «cumpla con lo establecido en el convenio de aplicación».