El PSOE de Ferrol propone albergar en el Torrente los restos del castro de Esmelle

Tendrán que trasladarse a A Coruña en unos meses si en la ciudad no se habilita un espacio que cumpla con los requisitos establecidos por Patrimonio
Una de las jornadas de excavación en el castro | ELOY TABOADA
Una de las jornadas de excavación en el castro | ELOY TABOADA

En la próxima sesión plenaria de este jueves, el grupo municipal socialista presentará una moción en la que insta al gobierno del Partido Popular a ceder «de inmediato» una sala del centro municipal Torrente Ballester para albergar de forma permanente y temporal las piezas materiales del castro de Esmelle. Los socialistas se refieren a los hallazgos en el castro durante la excavación realizada durante el verano por el equipo liderado por Samuel Nión, en colaboración con la Cátedra de Arqueología del Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad de A Coruña, dirigida por el profesor y arqueólogo Juan Luis Montero Fenollós.

Estas piezas, cuya antigüedad acaba de ser confirmada y que subraya la importancia del castro, tendrán que trasladarse a A Coruña en unos meses si en la ciudad no se habilita un espacio que cumpla con los requisitos establecidos por Patrimonio para su custodia, conservación y exhibición. Por tanto, el grupo del PSdeG-PSOE considera que, aunque lo más apropiado sería que el propio castro se convierta en el futuro en un Parque Arqueológico, el gobierno local debe ceder una sala y acondicionarla como espacio expositivo permanente en el centro cultural Torrente Ballester, donde ya se encuentra el arqueódromo, desarrollado durante el mandato anterior y a punto de inaugurarse, para custodiar estos hallazgos mientras se alcanza el objetivo final.

«Es lamentable que estas piezas, de gran importancia para Ferrol desde el punto de vista histórico, cultural y patrimonial, tengan que ser trasladadas a A Coruña, donde probablemente serán almacenadas debido a la gran cantidad de restos que poseen en San Antón», expresó Martínez Montero. Además, la moción incluye otro punto en el que se solicita al gobierno de Rey Varela que busque y gestione la colaboración económica de otras administraciones para dotar a Esmelle de un parque arqueológico permanente, lo que sin duda enriquecería a Ferrol con un nuevo recurso cultural, patrimonial, educativo, turístico e incluso económico de gran relevancia.

Finalmente, los socialistas instan a garantizar la limpieza y el mantenimiento, además de las obligaciones establecidas dentro de la Cátedra de Arqueología del Ayuntamiento de Ferrol y la UDC, de la zona de propiedad municipal en la que se encuentra el castro de Esmelle, con el fin de organizar la excavación del próximo verano.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.