En la próxima sesión plenaria de este jueves, el grupo municipal socialista presentará una moción en la que insta al gobierno del Partido Popular a ceder «de inmediato» una sala del centro municipal Torrente Ballester para albergar de forma permanente y temporal las piezas materiales del castro de Esmelle. Los socialistas se refieren a los hallazgos en el castro durante la excavación realizada durante el verano por el equipo liderado por Samuel Nión, en colaboración con la Cátedra de Arqueología del Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad de A Coruña, dirigida por el profesor y arqueólogo Juan Luis Montero Fenollós.
Estas piezas, cuya antigüedad acaba de ser confirmada y que subraya la importancia del castro, tendrán que trasladarse a A Coruña en unos meses si en la ciudad no se habilita un espacio que cumpla con los requisitos establecidos por Patrimonio para su custodia, conservación y exhibición. Por tanto, el grupo del PSdeG-PSOE considera que, aunque lo más apropiado sería que el propio castro se convierta en el futuro en un Parque Arqueológico, el gobierno local debe ceder una sala y acondicionarla como espacio expositivo permanente en el centro cultural Torrente Ballester, donde ya se encuentra el arqueódromo, desarrollado durante el mandato anterior y a punto de inaugurarse, para custodiar estos hallazgos mientras se alcanza el objetivo final.
«Es lamentable que estas piezas, de gran importancia para Ferrol desde el punto de vista histórico, cultural y patrimonial, tengan que ser trasladadas a A Coruña, donde probablemente serán almacenadas debido a la gran cantidad de restos que poseen en San Antón», expresó Martínez Montero. Además, la moción incluye otro punto en el que se solicita al gobierno de Rey Varela que busque y gestione la colaboración económica de otras administraciones para dotar a Esmelle de un parque arqueológico permanente, lo que sin duda enriquecería a Ferrol con un nuevo recurso cultural, patrimonial, educativo, turístico e incluso económico de gran relevancia.
Finalmente, los socialistas instan a garantizar la limpieza y el mantenimiento, además de las obligaciones establecidas dentro de la Cátedra de Arqueología del Ayuntamiento de Ferrol y la UDC, de la zona de propiedad municipal en la que se encuentra el castro de Esmelle, con el fin de organizar la excavación del próximo verano.