«A Rey Varela se le están acabando los proyectos que les dejamos, debería de ponerse a trabajar»

El portavoz del PSOE en Ferrol y exalcalde de la ciudad, Ángel Mato, ha cargado contra la gestión del actual regidor de la ciudad y lo ha acusado de ser "el alcalde más caro de la democracia"
Archivo - El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, durante una comparecencia en el concello
Archivo - El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, durante una comparecencia en el concello

El portavoz del PSOE en Ferrol y exalcalde de la ciudad, Ángel Mato, ha hecho balance de los anuncios realizados por el Gobierno central la pasada semana, reiterando «el compromiso socialista con la ciudad y la comarca de Ferrol». El exregidor se refirió al anuncio del ministerio de Defensa de derribar la muralla del Arsenal, el inicio del corte de chapa de la segunda fragata F-110, el inicio de las obras del taller de bloques digital —que supondrá una inversión de 100 millones, la mayor de la historia del astillero— y la construcción de una subestación de Red Eléctrica en el entorno de Ferrolterra para dotar de más capacidad eléctrica a la comarca, favorenciendo la implantación de nuevos proyectos industriales.

Además, Mato ha querido reivindicar que todos estos proyectos son fruto del trabajo que él realizó como alcalde durante el pasado mandato: «Todos y cada uno de ellos son compromisos adquiridos por el gobierno de Pedro Sánchez conmigo en los últimos cuatro años, lo que desmuestra que no es necesario ser senador para trabajar por Ferrol y ser un buen interlocutor», dijo el excalde en alusión al actual regidor del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, a quién definió como el alcalde más costoso para las arcas públicas: «Además de ser senador, es presidente de una comisión y, aunque la ley le obligó a renunciar a su retribución como alcalde, sigue cobrando asistencias a juntas de gobierno y a plenos». Además, explicó que el nuevo cargo de Rey Varela como presidente de la comisión de Defensa —un departamento clave para Ferrol— le impedirá presentar iniciativas de interés para la ciudad.

El exalcalde socialista acusó al gobierno de José Manuel Rey de «vivir de rentas» y lo instó a «ponerse a trabajar» porque, asegura, «se le están acabando los proyectos del mandato anterior». «Ahora que ya ha vendido como logros de su gobierno el convenio con Defensa, el proyecto para abrir Ferrol al mar, las obras en la calle San Francisco, las obras en la calle de la Iglesia o el derribo de la nave provisional, ¿ahora qué?», se preguntó. Al hilo, Mato bromeó con que la dinámica del actual gobierno local por intentar apropiarse de proyectos del anterior mandato acabará con «Rey Varela presumiento de la calle de la Iglesia».

El líder del PSOE de Ferrol ha aprovechado para poner deberes al actual alcalde y le ha instado a gestionar algunos asuntos clave para la ciudad que «son de su incumbencia y también de su competencia: «El señor Rey Varela debería de explicar cuándo contaremos con centro de investigación de energía eólica marina y almacenamiento que comprometió, cuándo va a empezar a trabajar en el proyecto de urbanización del Sánchez Aguilera, qué proyectos tiene para las parcelas del rural que son fruto de ese convenio, cuándo le va a decir al señor Rueda que la estación de buses de Ferrol está abandonada, cuándo se van a terminar las esperas de 8 horas en urgencias del Marcide, cuándo le va a decir al vicepresidente de la Xunta que el Isaac Peral tiene gotera, cuándo le va a decir que el pabellón del San Juan de Filgueira está que mete miedo».

Relaciones insitucionales

Mato también ha querido salir al paso de las acusaciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quién acusó al presidente Sánchez de falta de lealtad institucional por no contar con él para el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica de bloques que tuvo lugar el sábado 16 de diciembre en los astilleros de Navantia Ferrol: «Resulta curioso que el PP se rasgue las vestiduras con este asunto cuando yo mismo, siendo alcalde, no fui invitado a la presentación de las obras del paseo marítimo de Ferrol, ni a los actos del nuevo albergue de la Casa del Mar, de la residencia de mayores o del programa Rexurbe. Cuando el Puerto montó una fiesta en Curuxeiras sin ni siquiera comunicárselo al Concello».

Al hilo, ha criticado la actitud del Partido Popular de Ferrol respecto a la última reunión de los altos cargos de la Armada con la ministra de Defensa durante la visita de Margarita Robles al arsenal ferrolano y ha acusado al gobierno local de «intentar instrumentalizar» a actores que no hacen política, como la propia Armada.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.