El Gobierno central ha avanzado al candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará una modificación normativa para desbloquear la tramitación de parques eólicos que suministrarán energía a la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), en el primer trimestre de 2024. Así se lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al también diputado por Lugo tras mantener una reunión este martes y tras «varios días trabajando» con este fin.
El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG mantuvo este miércoles un encuentro con representantes de los trabajadores de la planta de Alcoa-San Cibrao, así como con varios alcaldes y alcaldesas de la comarca, para comunicarles personalmente las novedades respecto al acuerdo que cerró en Madrid con el Gobierno de España para garantizar la creación y conexión de los nuevos parques eólicos necesarios para el suministro eléctrico de la fábrica a través de Real Decreto. Besteiro recordó que en el último año cerraron unas 300 empresas en la Mariña y denuncia que la economía de Galicia crece dos puntos por debajo del resto de España debido a la gestión de 14 años del PP en la Xunta.
Hoy mismo BOE recogerá esta reforma del real decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables. Esto, según explica el PSdeG a través de un comunicado, permitirá autorizar y poner en funcionamiento en el primer trimestre de 2024 los cuatro parques eólicos pendientes para dar servicio a la planta de Alcoa. «La modificación permitirá dar prioridad a los parques eólicos que tengan declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, aunque estén fuera del plazo límite previsto», ha concretado José Ramón Gómez Besteiro, quien lo ha calificado de «excelente noticia» para Galicia y para la continuidad de la fábrica de Cervo.
En este contexto, el candidato socialista ha criticado que la Xunta «no había hecho los deberes con tiempo» y «no se había preocupado de desbloquear esta situación». A renglón seguido, ha señalado que «la desidia y abandono» del Gobierno gallego, capitaneado por Alfonso Rueda, «puso en riesgo la viabilidad de la planta de Alcoa en A Mariña porque, ha asegurado, entregó los informes sectoriales a la Administración del Estado el 14 de noviembre, último día del plazo límite para emitir las declaraciones de impacto ambiental.
Está previsto que un total de nueve parques eólicos suministren energía a la planta a un precio competitivo. De ellos, cinco ya fueron autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica, pero todavía estaban pendientes estos cuatro para los que la Xunta tuvo que emitir los informes. Ahora, la modificación normativa que publicará este miércoles el BOE y que ha anunciado Besteiro tras reunirse con Ribera permitirá que los proyectos eólicos puedan continuar su tramitación «pese al retraso de la Xunta de Galicia en la tramitación de la parque del expediente que le corresponde».