Nervión Naval planea iniciar en un año la producción de velas rígidas para barcos de propulsión eólica

La compañía Nervión Naval Offshore, que ha traído al puerto exterior de A Coruña el primer carguero de propulsión eólica, pionero en esta tecnología, quiere producir en As Somozas estas velas
Puerto exterior de A Coruña - AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA
Puerto exterior de A Coruña - AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA

Las instalaciones del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (Arteixo), han dado la bienvenida este miércoles al primer carguero granelero del mundo que utiliza propulsión eólica. La compañía Nervión Naval Offshore tiene planes de iniciar, en aproximadamente un año, la producción en su planta de As Somozas de estas velas rígidas, lo que disminuiría el consumo de combustible y la reducción de las emisiones de CO2.

Para dar la bienvenida estuvieron presentes la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado; el director de operaciones de Nervión Naval Offshore, Diego Méndez; y el gerente del grupo Nogar para el puerto exterior, Roque González.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña recalca que el carguero también tiene una propulsión con vela metálica: «es muy innovador y, además, en un sector donde el puerto está haciendo un especial esfuerzo como es en la descarbonización», en referencia al desarrollo de A Coruña como ‘Green Port’ para avanzar en tema de sostenibilidad.

Fabricación gallega

Por otra parte, felicitó al grupo Nogar por traer a este barco y a Nervión, «que hace la apuesta porque esta innovadora tecnología se pueda fabricar en Galicia«. Roque González, del grupo Nogar, aseguró que el barco es «un firme reflejo de que el sector marítimo se está adaptando a los nuevos tiempos», ha dicho para incidir en el «ahorro de la huella de carbono».

Asimismo, el director de operaciones de Nervión Naval Offshore, explica que ellos han apostado por esta nueva tecnología de velas rígidas, firmando un contrato con la empresa matriz para hacerse con el derecho para la fabricación, suministro y comercialización en toda Europa.

«Lo fabricaríamos en la planta de As Somozas», ha avanzado. Y ha añadido que estos primeros barcos «son muy buenos, y las velas consiguen un ahorro de aproximadamente de un 30% de combustible y de emisiones de CO2».

Por su parte, la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones María Jesús Lorenzana ha dicho que la Xunta de Galicia «colabora en el proceso de descarbonización» y que el gobierno gallego «está apostando de forma firme y decidida por avanzar en todo tipo de energías renovables».

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