Un centenar de personas realizaron una tractorada este domingo en Cornanda, en Brión, en protesta contra el proyecto de la balsa Cornanda-Tambre. Los manifestantes, principalmente vecinos de las aldeas afectadas de A Graña, Vilariño, Cornanda, Alfonsín y Busto de Frades, pero también de Goiáns, Os Ánxeles o Bertamiráns, organizaron esta protesta para mostrar su rechazo a la concesión de aguas superficiales para la instalación de una central de bombeo reversible.
La concentración salió de las inmediaciones del local social, donde se encuentra, justamente, una de las explotaciones más importantes de la parroquia. Con un grito unánime de “non á balsa”, la manifestación recorrió los terrenos donde se pretende ubicar el macroproyecto. La jornada, que transcurrió sin incidentes, concluyó con una comida de confraternidad.
Los vecinos declararon en un comunicado que seguirán luchando «por la defensa de nuestras casas, nuestro entorno natural y nuestras granjas y contra un proyecto de carácter especulativo y totalmente innecesario».