El Concello de Cedeira pondrá en marcha un punto limpio móvil que recorrerá las parroquias para que los vecinos puedan depositar diferentes residuos en las catorce bocas que se ubicarán en los laterales, complementando así al punto limpio fijo instalado en el polígono de A Xunqueira.
El Concello ha publicado el expediente de contratación del suministro de este punto limpio móvil para la gestión de residuos, un equipamiento que tiene un presupuesto inicial de 25.410 euros y que será financiado en gran parte con una ayuda de 19.350 euros tramitada ante la Consellería de Medio Ambiente. La administración local se dotará, a través de este procedimiento, de un remolque que se podrá acoplar a alguno de los vehículos de titularidad municipal, en el que irá instalado el punto limpio, con bocas laterales por las que los vecinos podrán depositar los diferentes residuos.
El objetivo del Concello de Cedeira es seguir avanzando en la mejora de la recogida separada de los residuos: ya existe un punto limpio en el polígono de A Xunqueira, al que se pueden llevar enseres los miércoles de 16:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Sin embargo, este nuevo servicio será itinerante y facilitará el depósito a los vecinos de las diferentes parroquias.
Una vez que esté en funcionamiento, el Concello anunciará cuándo y dónde estará estacionado el remolque, especialmente habilitado para recoger restos de pintura o disolventes, tubos fluorescentes y otros residuos con mercurio, baterías y acumuladores, equipos eléctricos y otros materiales, a través de las catorce bocas situadas en sus laterales.
Cabe recordar que Cedeira también dispone de recogida separada de envases ligeros, papel/cartón y vidrio, así como de un servicio de recogidas periódicas de residuos voluminosos puerta a puerta y contenedores de ropa y de aceite de cocina usado.
Desde la Concellería de Medio Ambiente de Cedeira destacan que este es un nuevo equipamiento que representa “un paso más en la lucha contra el depósito incontrolado de basura en los espacios naturales” del municipio y recuerdan que “todos debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza, entre otras cosas, a través del depósito de los residuos en el lugar que corresponde”.
El concurso para la compra de este nuevo equipamiento se convoca por el procedimiento abierto simplificado y las empresas interesadas tienen hasta el 7 de junio para la presentación de ofertas. El expediente de licitación está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.