Los alumnos y alumnas de las escuelas unitarias de Lago, Vilarrube y Taraza han participado la semana pasada en diferentes talleres medioambientales como parte de un programa piloto de educación medioambiental puesto en marcha por la Deputación de A Coruña. Este programa también se llevó a Melide y llegará en junio a Outes, y cuyos resultados se analizarán con miras a extenderlo a otros municipios de la provincia.
Así, el proyecto se desarrolló en dos jornadas, la primera en Vilarrube y la segunda en Lago, donde el personal de Ecotono Educación Ambiental guio unos talleres con los que los niños no solo aprendieron, sino que también se divirtieron.
En el primero, se realizó una aproximación a las plantas y flores de su entorno más inmediato, que luego utilizaron para estampar bolsas a través de la técnica japonesa hapa zome. Para ello, se utilizaron un martillo con el que lograban desprender los pigmentos naturales y marcar las siluetas.
También decoraron macetas de barro con pintura, en las que plantaron albahaca morada o perejil con la idea de que, una vez las llevaran a sus casas, se encargaran de su cuidado. Estas plantas podrían convertirse en el inicio de pequeños huertos en los hogares.
Y finalmente, los niños participaron en un taller de construcción de cajas-nido y realizaron una salida por los alrededores de los respectivos centros en busca de los emplazamientos más adecuados, según las indicaciones del técnico, para instalarlas y facilitar la cría y refugio de aves.