El personal de las empresas “Servicios Sanitarios del Cantábrico”, “Ambulancias Ortigueira” y “Ambulancias del Nordés”, todas ellas integrantes de una Unión Temporal de Empresas (UTE) que realiza el transporte sanitario no urgente del Área Sanitaria de Ferrol, han convocado protestas debido al “deterioro de las condiciones de trabajo” y los “sucesivos incumplimientos” que están sufriendo.
En concreto, denuncian que a los conductores de las ambulancias se les obliga a recoger ahora a los pacientes en las propias habitaciones, en lugar de hacerlo en zonas de acceso a los centros hospitalarios, tal y como venía sucediendo.
Así lo ha asegurado en la mañana de este lunes Beatriz Fernández González, responsable de la FGAMT en la comarca de Ferrol, que ha detallado que el personal de las citadas empresas, que forma la UTE encargada de este servicio, han decidido en asamblea iniciar un calendario de movilizaciones. De no solucionarse el conflicto, podrían convocar una huelga, según la organización sindical.
La sindicalista ha explicado que está pendiente algún encuentro con representantes de la UTE y ha advertido que, de no solucionarse el conflicto, “se intensificarían as mobilizacións, puidendo finalizar nunha convocatoria de folga”.
Por otro lado, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha advertido que llevan “catro anos nos cales, a través da acción sindical e de negociacións, foi quen de establecer un servizo cunhas condicións dignas de traballo para o persoal e satisfactoria para as persoas usuarias”.
Sin embargo, notifican que “nos últimos meses, a falta de medios e as modificacións constantes no servizo están provocando a precarización e a saturación do mesmo”.
Para la CIG, la Gerencia del Área Sanitaria de Ferrol es “cómplice” de esta situación, ya que de forma “unilateral” impuso la realización de unas tareas y funciones “que non corresponden ao personal de transporte sanitario”, provocando que se retrasen los tiempos de traslado de los pacientes.
La intención de estas movilizaciones “non é provocarlle molestias aos usuarios e usuarias, senón defender as condicións laborais do persoal de transporte sanitario, pois unhas mellores condicións de traballo redundarían nunha mellora do servizo emprestado á cidadanía”, han reivindicado el sindicato.