El Concello de Fene acaba de finalizar las obras de mejora en el Camiño do Castelo y la Estrada de Laraxe, unas actuaciones que habían sido muy demandadas por los residentes de la zona debido al avanzado estado de deterioro que presentaban, producto del paso del tiempo y de las inclemencias meteorológicas.
El alcalde de Fene, Juventino Trigo, y el concelleiro de Obras, Manuel Polo, visitaron la zona para evaluar el resultado de estos trabajos, destacando «la mejora sustancial en los accesos a las viviendas y en materia de seguridad para la circulación de personas y vehículos».
En el Camiño do Castelo, que parte de la carretera autonómica AC-122 y llega al cruce con la Carretera de Laraxe, las actuaciones consistieron en la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua potable por nuevos tubos de polietileno de alta densidad, la renovación de la red de aguas fecales y la mejora de la capa de rodadura y su drenaje. En este sentido, el primer tramo del camino, unos 90 metros que dan acceso a varias viviendas y que tienen un ancho irregular que va de cuatro a doce metros, se realizó en hormigón, mientras que la segunda parte, unos 400 metros de longitud con un ancho medio de 3,30 metros, se ejecutó en pavimento asfáltico.
La segunda parte de esta actuación corresponde a la Estrada de Laraxe, donde se procedió a renovar la imprimación asfáltica, desde el cruce del Camiño do Castelo hasta la Iglesia de Santa Baia de Limodre. Se trata de un tramo de unos 300 metros, con un ancho medio variable de unos 4,60 metros.
Estas obras fueron licitadas en 144.600 euros, una inversión que el Concello de Fene realiza con cargo al POS+ Adicional 2/2022 de la Deputación da Coruña.
Otras actuaciones previstas
El departamento de obras del Concello de Fene tiene en marcha otras actuaciones de gran relevancia, como la mejora del camino en el entorno del Campo de Fútbol de Perlío y el Camiño de Loira, con una inversión de 41.178,88 euros ;la reurbanización de la calle Antonia Montero, por 178.456,43 euros; el Camiño Grande-O Cotillón, A Fraga y O Sino, con un presupuesto de 103.144,83 euros, y la primera fase de la nueva Área Recreativa de San Valentín, en la que se invertirán 50.186,29 euros.