Abre el plazo para solicitar autorización de hogueras de San Juan y San Pedro en Neda

Las fogatas que deseen realizarse en espacios públicos requerirán una solicitud previa, la cual podrá presentarse hasta el miércoles 19 de junio
Hogueras de San Xoán y San Pedro en Neda | CONCELLO DE NEDA
Hogueras de San Xoán y San Pedro en Neda | CONCELLO DE NEDA

Comienzan los preparativos de cara a la celebración de la noche mágica de San Juan, el 23 de junio, y la festividad de San Pedro, el 28 de junio. El Concello de Neda ha emitido el bando en el que se establece el plazo para solicitar autorización en caso de que se quieran hacer hogueras en espacios públicos y las medidas que deberán tomar las personas organizadoras durante esas festividades.

Será imprescindible contar con la correspondiente autorización municipal para hacer las fogatas en espacios públicos y dicho trámite podrá solicitarse por registro general, presencialmente o a través de la sede electrónica, hasta el miércoles 19 de junio.

Por otro lado, las hogueras que se realicen en terrenos privados no es necesario comunicarlas a la administración local, ya que este bando no regula «as comunicacións de queima de restos agrícolas apilados, nin as autorizacións de queima de restos forestais», competencia de Medio Rural.

Condiciones

El bando recoge una serie de condiciones exigibles a la totalidad de las tradicionales hogueras que se realicen en la villa con motivo de los días de San Juan y San Pedro, con el objetivo de minimizar riesgos y «garantizar a seguridade das persoas e bens».

Así, no podrán superar los 4 metros de diámetro ni los 3 de altura. Deberán guardar una separación mínima de 10 metros de los inmuebles, árboles y demás objetos cercanos y nunca se harán bajo tendidos eléctricos o telefónicos, ni en los alrededores de almacenes de productos inflamables. También queda prohibida la quema de neumáticos, gomas, plásticos, aceites y, en general, cualquier otra sustancia que desprenda humos tóxicos, así como echar al fuego materiales inflamables.

Finalmente, subraya el bando que al terminar la hoguera, y antes de abandonar la zona, los/as miembros de la organización cuidarán de que las cenizas queden totalmente apagadas, advirtiendo que serán responsables de cualquier daño que pudiera ocasionar a terceros.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.