A Coruña licita la peatonalización de las calles Alcalde Marchesi, Primavera y Compostela

Las obras saldrán a concurso en dos proyectos que suman más de dos millones de euros y se adjudicarán este año

Proyecto para la peatonalización de la calle Alcalde Marchesi | CONCELLO DA CORUÑA

La junta de gobierno local aprobó esta mañana la licitación de las obras previstas en los proyectos de peatonalización de las calles Alcalde Marchesi, Primavera y Compostela. Alcalde Marchesi y Primavera forman parte de uno único proyecto, que sale a concurso por 975.638 euros, con un plazo máximo de ejecución de doce meses. La calle Compostela se licita por 1.080.159 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras estarán adjudicadas este mismo año y comenzarán después de la campaña de la Navidad para no interferir con la actividad comercial”, indicó el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, quien destacó también la apuesta de la alcaldesa, Inés Rey, por la implantación de nuevas políticas de movilidad y por el aumento de áreas peatonales. “El mandato de Inés Rey supondrá un antes y un después en la movilidad y en el modelo de ciudad”, remarcó.

Los miembros del gobierno local se reúnen en la junta semanal | CONCELLO DA CORUÑA

Alcalde Marchesi y Primavera añadirán 3.000 metros cuadrados más de superficie peatonal en la ciudad. La actuación en esas vías supondrá a continuación de la ronda peatonal, ya en marcha, en la que el Ayuntamiento lleva invertidos más de un millón de euros en la reforma integral de las calles Puga y Parga, Mariscal Pardo de Cela, Oidor Gregorio Tovar y Ramón Cabanillas.

En el caso de la calle Compostela, indicó Lage Tuñas, son 3.500 metros cuadrados los que se ganan definitivamente para los peatones. En total, las dos actuaciones acercarán 6.500 cuadrados más a la superficie peatonal de A Coruña. La actuación en la calle Compostela, además, supone la puesta en marcha de la Fase 0 de la reforma integral prevista para los Cantones y La Marina.

Lage Tuñas explicó que la Concejalía de Hacienda se coordinó con la de Urbanismo, que dirige Juan Díaz Villoslada, en la búsqueda de un sistema de financiación que permitiera acortar plazos para poner en marcha los trabajos. De este modo, detalló, los dos proyectos tienen más opciones de alcanzar financiación europea, ya que los fondos Next Generation a los que optan priman aquellas actuaciones con la tramitación más avanzada.

La junta de gobierno local aprobó también el estudio de detalle de la nueva ordenación volumétrica prevista para la residencia de la tercera edad que la Fundación Amancio Ortega financia en Eirís y que ejecutará la Xunta. El Ayuntamiento responde “con la mayor celeridad”, subrayó Lage Tuñas, a la petición de reordenación de volúmenes cursada por la fundación. “Nuestro objetivo es facilitar la construcción lo antes posible de un equipamiento esencial y muy demandado”, explicó Lage Tuñas.

El protavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ofrece una rueda de prensa | CONCELLO DA CORUÑA

 

Salir de la versión móvil