A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo pasan al nivel alto de restricciones

También se suman As Pontes y Ortigueira, mientras que A Capela, Cedeira, Naron, Pontedeume y Valdoviño pasan a nivel medio

Los municipios de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo se suman a las de Pontevedra, Vigo y Ourense en el nivel alto de restricciones por la COVID-19. También lo hacen Ames, As Pontes, Ortigueira, que tienen más de 250 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

En nivel alto solo se podía consumir en terrazas. Además desde el pasado en los bares y restaurantes de concellos en nivel alto y máximo se exigirá a los clientes el carné de vacunación, un documento que acredite haber pasado la enfermedad o una prueba PCR o de antígenos de las 72 horas previas para consumir en el interior. En exterior no se exigirá esta documentación.

Cabe recordar que la Xunta impuso nuevos aforos la pasada semana: nivel medio-bajo, 50 % en interior y 100 % en terrazas; nivel medio, 50 % en interior y en exterior; nivel alto, 50 % en interior y en exterior; y finalmente en el nivel máximo los interiores podrán abrir al 30 % de su capacidad y las terrazas al 50 %. Esta medida entra en vigor el sábado a las 00.00 horas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también ha incidido en que 112 municipios estarán desde este sábado en nivel máximo entre los que se incluirán los municipios de Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro y Monterroso. Además, el conselleiro, que ha admitido que la situación “es mala”, ha puntualizado que desde la medianoche de este viernes al sábado habrá 52 municipios en nivel medio y 202 en nivel medio-bajo.

Extremar la precaución entre los jóvenes

La Consellería de Sanidade ha apelado también a la población más joven a “extremar la precaución”, pide que acudan a los cribados para detectar casos de Covid en asintomáticos y faciliten todos contactos estrechos cuando se contagien con el fin de frenar las cadenas de transmisión.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, detalló que el grupo de 12 a 29 años concentra la mayor parte de contagios de COVID-19, con unas incidencias acumuladas que superan los 2.000 casos por 100.000 habitantes, casi el triple que la franja posterior, la de 30 a 39 y seis veces más que los mayores de 50 años.

Además, Druán avanzó que la viante Delta —conocida como variante india— ya supone el 66% de los contagios de coronavirus en Galicia, mientras que la británica, hasta ahora mayoritaria, apenas alcanza el 28%.

Salir de la versión móvil